Garantizará el estado cubano una plaza para cada bachiller en este 2020

Garantizará el estado cubano una plaza para cada bachiller en este 2020

La Habana, 3 mar .— A pesar de las limitaciones que vive Cuba por el bloqueo estadounidense, el estado garantizará este año una plaza en la educación superior para cada egresado de bachillerato, lo cual no tiene precedentes en el sector.

Así lo dio a conocer hoy René Sánchez, director de Ingreso y Ubicación Laboral en el Ministerio de Educación Superior (MES), quien informó además que se otorgarán 91 mil 609 plazas, más de tres mil 600 con respecto al año anterior.

Especificó que las áreas más beneficiadas son las técnicas, de salud, pedagógicas y agropecuarias, y que el mayor incremento se presenta en el nivel de Educación Superior de Ciclo Corto, en el cual se conferirán 10 mil 736 para el curso Diurno y cuatro mil 405 para el de a Distancia.

Este año la prioridad el MES es premiar el talento, dijo, y anunció que aunque el proceso de ingreso a la universidad mantiene sus características básicas, se le incorporan algunas acciones para reconocer a los estudiantes con mejores resultados y estimular que se cubran las carreras de mayor demanda de la sociedad.

Como parte de esas novedades, se ofertará a los mejores graduados de cada familia de especialidades de la Educación Técnica y Profesional de la provincia, la continuidad de estudios superiores de forma directa, es decir, sin exámenes de ingreso, tanto en Curso Diurno como Por Encuentros.

Esta posibilidad será para el mejor graduado de una carrera afín a la especialidad en que se gradúa, y a los cinco que le siguen, una carrera pedagógica con similitudes a dicha rama, todo con un proceso de selección riguroso, transparente y publicable.

Otra novedad es que las direcciones universitarias podrán aprobar el reingreso para el curso siguiente a estudiantes que causen baja docente en cualquier año académico, en plazas de las carreras en el Curso por Encuentros y de los programas de Técnico Superior que no hayan sido cubiertas, siempre que no desplacen a otro aspirante que no haya ingresado a la universidad.

De igual forma, se supo que las direcciones universitarias y de las facultades, en coordinación con la sede académica rectora a nivel territorial, podrán convocar a eventos provinciales, regionales y nacionales de cualquier carrera deficitaria en su territorio.

Ello, de acuerdo con Sánchez, impulsará la búsqueda de talentos y premiará a los ganadores con el otorgamiento de una carrera correspondiente al tema del evento, eximiéndolos de los exámenes de ingreso.

Aclaró que para el otorgamiento de las carreras de Ciclo Corto, se priorizará a los que aprobaron los exámenes de ingreso que solicitaron o no alcanzaron alguna de sus 10 opciones.

Luego, los estudiantes de preuniversitario que suspendieron o no se presentaron a las pruebas de Matemática, Historia y Español; y por último, los de técnico medio, Facultad Obrero Campesina, egresados de preuniversitario de cursos anteriores y otros que considere la Comisión de Ingreso Provincial.

El funcionario insistió en que en el presente año se mantiene que el plan de plazas tiene una distribución provincial, lo elabora y lo emite el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y como requisito para el curso diurno se debe aprobar con un mínimo de 60 puntos.

Recordó que en la vía de Concurso, el otorgamiento de carreras se realizará al finalizar la convocatoria extraordinaria, con el objetivo de añadir plazas a su plan que no hayan sido cubiertas.

Los estudiantes de preuniversitario podrán solicitar ente sus 10 opciones a los cerca de 40 programas de Ciclo Corto, y una vez alcanzada la plaza, la estudiarán en el Curso Diurno en la universidad que corresponda según su vinculación territorial, aseguró.

Los que cursan en preuniversitario en las universidades para acceder a las carreras Pedagógicas, agropecuarias, de ciencias básicas y otras aprobadas excepcionalmente, se les convalida el requisito de aprobar los exámenes de ingreso, añadió.

De igual forma, enfatizó en la necesidad de que los aspirantes a la universidad a la hora de llenar sus boletas usen sus siete primeras opciones para pedir aquellas que más desearían estudiar, y que dejen las otras tres para las que tienen cierres más bajos, en aras de garantizar una plaza.

Respecto a la ubicación laboral del universitario en el último año de su carrera, Reynaldo Velázquez, director general de Pregrado en el Mes, comentó que más de 12 mil 400 estudiantes fueron vinculados con su futuro empleo y que hasta el momento se han visto más las ventajas del proceso que las insatisfacciones.

Para el presente año, la convocatoria ordinaria de estos exámenes será los días 5 (Matemática), 8 (Español) y 12 (Historia) de mayo, mientras que la extraordinaria se realizará el 23, el 26 y el 30 de junio.

De manera especial podrán presentarse los jóvenes a los exámenes los días 24, 26 y 28 de agosto, y sus plazas serían las que hasta el momento no fueron ocupadas y las de los programas de Ciclo Corto.

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print

Noticias Recientes

Noticias Populares

Comentarios Recientes

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.