Estrategia de comunicación contra Covid a toda máquina en Contramaestre (+Fotos y Video)

Ricardo Chacón Rubio
Ricardo Chacón Rubio
Realizador de Radio (Locutor, director de programas y escritor) en ICRT

Santiago de Cuba, 30 mar.— La estrategia de comunicación preventiva ante la Covid 19 se extiende a todo el municipio de Contramaestre y para ello se utilizan todos los medios al alcance, propiciando una amplia cobertura a todos los temas que se derivan de la actual batalla contra esa peligrosa enfermedad.

La radio local transmite en cadena nacional tres espacios informativos y otros de factura propia con el objetivo de mantener informado al pueblo. Desde las siete de la mañana por la Frecuencia Modulada y a través de los 103.9 del dial los más de cien mil habitantes de este municipio de la provincia Santiago de Cuba tienen una fuente confiable a través de la cual se divulgan contenidos de prevención y actualización sobre la incidencia en el territorio, la nación y el mundo del COVID 19.

A través de la INTERNET se replican los contenidos acompañados de imágenes de lo que ocurre día por día en Contramaestre. Para ello están en funcionamiento y en constante actualización plataformas, portales y redes sociales como YouTube, Facebook, la Web institucional de la emisora Grito de Baire y los perfiles personales de los profesionales de la información.

El Máster en Ciencias de la Comunicación, Angel del Toro Fonseca, Jefe Grupo Informativo de Grito de Baire explica que todos los reporteros están vinculados a las tareas de recopilación y divulgación de la información más actual de barrios y comunidades, todas relacionadas con la distribución y venta de medicamentos y alimentos, así como las orientaciones para minimizar el impacto del nuevo coronavirus.

Diariamente comparecen autoridades de higiene y epidemiología, así como directivos del Grupo Temporal que lidera el análisis y recomendaciones para la toma de decisiones estratégicas en esta parte centro-sur del oriente de Cuba. Los principales representantes del Partido y el Gobierno local se mantienen en contacto con la población y atienen criterios y puntos de vista a través de teléfonos habilitados en puestos de mando de Salud Publica, Higiene, la Asamblea Municipal del Poder Popular y el resto de las instituciones que participan en el Consejo de Defensa Municipal.

La radio Grito de Baire canaliza dudas e inquietudes de la población sobre temas como la disciplina y la percepción de riesgo que debe elevarse aun más, de ahí la importancia del trabajo persuasivo y de orientación de este medio de comunicación entre los contramaestrences. Como iniciativa de las organizaciones políticas y de masas, así como de activistas comunitarios, la señal de la radio y la televisión se amplifica en altos parlantes.

La estrategia comunicativa en Contramaestre ante el COVID 19 le ofrece a la radio un papel significativo y sus trabajadores lo cumplen serenamente. Los medios masivos de comunicación cumplen una tarea de primer orden para preservar la salud de todos en medio de esta batalla.

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments

Contramaestre, escenario cercano de múltiples batallas revolucionarias, lo sigue siendo en esta nueva batalla contra el coronavirus.

1
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x