Contramaestre sin trip de la flor del frijol, pero vigilante (+Video)

Ricardo Chacón Rubio
Ricardo Chacón Rubio
Realizador de Radio (Locutor, director de programas y escritor) en ICRT

TRIP 3Santiago de Cuba, 10 mar .— Contramaestre se encuentra en fase de rastreo y vigilancia para evitar afectaciones en sus plantaciones por el thrip de la flor del frijol. Liderados por la Estación Territorial de Protección de Plantas de este territorio del oriente de Cuba, se adoptan medidas de chequeo intenso en las cuales se involucran especialistas y agricultores.

Este municipio santiaguero se propone sembrar este año unas 17 mil hectáreas de frijol y sus producciones estarán destinadas en su gran mayoría a la sustitución de importaciones. Las entidades que más tributan a estos planes son la Empresa TRIP 2Agropecuaria de Laguna Blanca y Agro Industrial Cítricos Contramaestre. Teniendo en cuenta los considerables volúmenes a cosechar y su trascendencia en la alimentación del pueblo, se adoptan medidas extraordinarias para evitar sean infectadas.

Las autoridades llaman a la población a sumarse a las acciones de rastreo en cultivos no solamente de frijol, sino también los de berenjena, maní y pepino, especialmente en flores y brotes que es donde el thrip ejerce su actividad destructora. Se orienta comunicar cualquier incidencia a la Estación Territorial de TRIP 4Protección de Plantas.

La Ingeniera Adarelis Cordero Chacón, Directora de la Estación Territorial de Protección de Plantas en Contramaestre explicó que se debe extender el uso de trampas de colores, evitar la siembra de zonas compactas de frijol lo cual se logra con intercalamiento de cultivos como el maíz, girasol y sorgo. También hizo referencia al uso de la tabaquina y medios biológicos los cuales han demostrado ser muy efectivos en el control de plagas como el thrip de la Flor del Frijol.

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x