La defensa del ciberespacio nacional, tarea de primer orden del Ministerio de Comunicaciones

La Habana, 26 feb.— La defensa del ciberespacio nacional, el perfeccionamiento de las plataformas de comercio y gobierno electrónico y la necesidad de elevar las exportaciones fueron temas que centraron las intervenciones en el balance anual del Ministerio de Comunicaciones (MINCOM).

En presencia de Miguel Díaz-Canel, Presidente de la República de Cuba, en las conclusiones de la reunión el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, destacó los avances del sector en 2019, especialmente en la creación de infraestructura, pese a las restricciones económicas producto del bloqueo impuesto por Estados Unidos.

Marrero Cruz dijo que el país desarrolla una estrategia para implementar las producciones nacionales; por ejemplo, la migración de aplicaciones extranjeras a nacionales que se realiza en el sistema contable.

Igualmente señaló la alta preparación de los trabajadores de las comunicaciones, la mayor fortaleza del sector, a la vez que llamó a aprovechar Internet de manera consciente por la población.

En la reunión se informó sobre el desarrollo de la infraestructura y los servicios de telecomunicaciones en 2019, año en el que se alcanzó más de seis millones de suscriptores de telefonía celular- creció en casi 650 mil-, y se implementó la telefonía móvil 4G/LTE, presente hoy en todas las capitales provinciales y municipios de la capital.

La presidenta de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa), Mayra Arevich Marín, explicó la evolución que ha tenido en los últimos años la tarifa de los servicios de telefonía móvil, y precisó que su disminución estará en correspondencia con la creación del acceso, que se dificulta hoy por el impacto del bloqueo.

También se conoció que el país ha registrado amenazas y ataques cibernéticos en sectores importantes como el hotelero y en los servicios propios de Etecsa.

Algunas intervenciones llamaron a potenciar los contenidos nacionales y trabajar para que la plataforma colaborativa cubana, EcuRed, se convierta en la primera fuente para la enseñanza de la historia de Cuba, con publicaciones certificadas por especialistas.

Grisel Reyes León, viceministra del MINCOM, manifestó que en el año 2019 se trabajó en la creación de un ecosistema seguro para la gestión del comercio y gobierno electrónico, donde se avanza en la etapa conocida como Interacción, que permitirá el intercambio entre el gobierno y ciudadanos.

Respecto a las líneas de trabajo del Ministerio en 2020, el titular de Comunicaciones, Jorge Luis Perdomo Di-Lella, subrayó que se priorizan las acciones encaminadas a defender el ciberespacio nacional, continuar el desarrollo de los servicios postales y la actualización del marco regulatorio asociado a las actividades rectoras del organismo.

Mencionó la importancia de impulsar los proyectos con universidades, en los que se ha ido avanzando con la creación del primer Parque Científico Tecnológico en el campus de la Universidad de Ciencias Informáticas, bajo la modalidad de sociedad mercantil.

Finalmente, precisó que el sector puede aportar más a la economía del país al aprovechar los recursos financieros y priorizar las exportaciones empleando modelos económicos y de comercialización más innovadores.

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print
Destacadas
Comentarios
"No hay obra perfecta si en ella no está la presencia de la mujer", y en Santiago de Cuba, esa…
Tanta entrega de una juventud revolucionaria, dificilmente será olvidada. ¡Gloria eterna a los héroes y mártires del 30 de noviembre!.…
Somos herederos de esa tradicion de lucha y de los ideales por los que cayeron combatiendo Otto Parellada, Tony Alomá…
Muchas Gracias por su promoción. Para nosotros es muy importante el apoyo de todo aquel que divulgue nuestro proyecto. Saludos.