Intelectual argentino Atilio Borón, Miembro Correspondiente de la Academia de Ciencias de Cuba

La Habana, 14 feb.— Atilio Borón, sociólogo, politólogo, catedrático y escritor argentino, fue nombrado Miembro Correspondiente de la Academia de Ciencias de Cuba, en ceremonia celebrada este jueves en la centenaria sede de la entidad en esta capital.

El Doctor Luis Velázquez Pérez, presidente de la ACC, en las palabras de apertura comunicó las sobradas razones para la elección y se encargó de presentar la conferencia Una reflexión sobre el sistema internacional en transición, con la cual Atilio Borón hizo entrada a la lista de célebres miembros de la institución.

En su discurso, el académico argentino agradeció por el honor y dijo sentirse halagado de encontrarse en un lugar insigne por donde han desfilado figuras de la talla de Carlos Juan Finlay, Albert Einstein o el Comandante en Jefe Fidel Castro.

Refirió a que el Sistema Internacional se encuentra en transición, y esto podría tener grandes implicaciones para América Latina, pues durante muchos años Estados Unidos se ha creído con poder sobre la región, pero ahora este imperio está cediendo en su hegemonía.

Para ejemplificar, destacó que la que solía ser la potencia más grande del mundo ahora se enfrenta a tres realidades: sus aliados se han vuelto titubeantes, sus adversarios desafiantes y sus enemigos poderosos.

Con elementos bien documentados, el sociólogo se refirió a que, pese a las derrotas de la izquierda en el pasado año, este periodo debe ser más halagüeño para Cuba y para el continente, pues ya están encaminados muchos procesos de coordinación regional y de integración.

Luego de la Conferencia, se hizo un resumen de la trayectoria de Atilio Borón, y seguidamente le fue entregada la medalla conmemorativa por el Aniversario 150 de la Academia de Ciencias de Cuba y el diploma que lo acredita como Miembro Correspondiente de la misma.

La institución entrega ese título a personas que, sin residir en el país, contribuyen de forma sobresaliente al desarrollo de las ciencias y en el caso de Atilio Borón la decisión se debió a su amplia trayectoria intelectual vinculada a las causas revolucionarias del continente americano.

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print
Destacadas
Comentarios
"No hay obra perfecta si en ella no está la presencia de la mujer", y en Santiago de Cuba, esa…
Tanta entrega de una juventud revolucionaria, dificilmente será olvidada. ¡Gloria eterna a los héroes y mártires del 30 de noviembre!.…
Somos herederos de esa tradicion de lucha y de los ideales por los que cayeron combatiendo Otto Parellada, Tony Alomá…
Muchas Gracias por su promoción. Para nosotros es muy importante el apoyo de todo aquel que divulgue nuestro proyecto. Saludos.