Categorías: De Cuba

Gobernadores de Cuba tomarán posesión el próximo 8 de febrero

Spread the love

La Habana, 4 feb.— El próximo 8 de febrero tomarán posesión los gobernadores y vicegobernadores recién electos en Cuba y se constituirán los Consejos Provinciales del Poder Popular, según dispuso hoy el Consejo de Estado.

Ese día cesarán las Asambleas Provinciales del Poder Popular, divulgaron las autoridades en una nota de prensa leída en la emisión nocturna del noticiero de televisión.

La información recordó que ello tiene lugar tras la designación de los intendentes por parte de las Asambleas Municipales del Poder Popular.

La Constitución establece que en cada provincia rige un Gobierno Provincial del Poder Popular conformado por un Gobernador y un Consejo Provincial.

Esta figura política tiene la misión fundamental del desarrollo económico y social de su territorio y funge como coordinador entre las estructuras centrales del Estado y los municipios.

Entre los requisitos para ser electo gobernador están ser ciudadano cubano por nacimiento y no tener otra ciudadanía, haber cumplido 30 años de edad, residir en la provincia y hallarse en el pleno goce de los derechos civiles y políticos.

Por su parte, el vicegobernador es elegido en la misma forma, por igual periodo y se le exigen los mismos requisitos que al Gobernador, según la Ley Electoral aprobada.

Esos Gobiernos provinciales lo integran el Gobernador y un Consejo Provincial -incluido el Vicegobernador-, los presidentes y vicepresidentes de las asambleas municipales, así como los intendentes.

El texto legislativo describe a estos últimos como actores locales activos dentro de la estructura territorial, con lo cual se impulsa la autonomía municipal.

El intendente presidirá el Consejo de la Administración municipal encargada de satisfacer las necesidades de la economía, de salud, asistenciales, educacionales, culturales, deportivas y recreativas de la colectividad del territorio, según el artículo 201 de la Constitución.

La entrada en vigor de un Ejecutivo distribuido entre el Presidente (Jefe del Estado) y el Primer Ministro (Jefe del Gobierno) también formó parte de la nueva estructura gubernamental establecida en la Carta Magna.

Prensa Latina

Entradas recientes

Gobierno de Haití ofrece recompensa por sospechosos de magnicidio

El Gobierno de Haití ofreció una recompensa de cuatro millones de gourdes (unos 40 mil…

13 mins hace

Abordan en ONU situación en Medio Oriente y Palestina

El Consejo de Seguridad de ONU dedicará hoy una sesión informativa y consultas a puertas…

17 mins hace

Creador dominicano comparte con Cuba evocación de Johnny Ventura

El periodista y compositor de República Dominicana Luis E. Lora compartió con radioyentes de esta…

22 mins hace

Aplicación de vacuna china Sinopharm + Soberana Plus maximiza la eficacia de la inmunización en Cienfuegos

Un esquema de vacunación que vincula la vacuna china Sinopharm con la cubana Soberana Plus,…

34 mins hace

Esteban Lazo reconoce papel del delegado como base del sistema político cubano

El Presidente del Parlamento cubano, Esteban Lazo Hernández, resaltó el papel del delegado como base…

42 mins hace

«Ahora el huracán lo tenemos que poner nosotros, con el esfuerzo y la voluntad»

La manera en que se van restituyendo las afectaciones ocasionadas por el huracán Ida demuestra…

59 mins hace