Entregan premios nacionales en la Feria del Libro

Entregan premios nacionales en la Feria del Libro

La Habana, 10 feb.— La poetisa Lina de Feria recibió el diploma acreditativo como Premio Nacional de Literatura 2019 y el historiador Alberto Prieto Rozos, el correspondiente al Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanística 2019, en el contexto de la Feria Internacional de Libro, en esta capital.

Alpidio Alonso, ministro de Cultura, entregó a los laureados los diplomas, reconocimientos que avalan la trayectoria de ambos intelectuales en favor del desarrollo cultural y social de la Isla.

Lina de Feria, también ensayista santiaguera, refirió que desde pequeña el idioma le interesó y a los nueve años le dieron un premio de redacción por un poema en el colegio donde estudiaba.

Sobre la poética de la Premio Nicolás Guillen en 2008, Francisco López Sacha, integrante del jurado de Literatura, calificó su obra de coloquial, metafórica, narrativa, tan difícil de clasificar por lo personal que es.

Resaltó que su lírica es completamente humana, pues abarca los problemas del individuo y la sociedad en una suma de agitadas vivencias y profundo amor por los más humildes.

Por otra parte, Prieto Rozos expresó que alcanzar ese galardón refleja el reconocimiento a la labor de toda la vida y agradeció a la Revolución vubana, a la profesora Carmen Barcia y la intelectual Ana Cairo Ballester (1949 -2019), quienes incidieron en su formación académica.

El profesor consultante de la Universidad de la Habana recordó a Fidel Castro Ruz como transformador del mundo y sentenció que el Comandante en jefe es la figura más trascendental del siglo XX.

Prieto Rozos ha publicado 27 libros y se destacó en tareas de dirección como Jefe del Departamento de Historia, en el Ministerio de Educación Superior, como presidente de tribunales de grados científicos, muestra de su versatilidad como profesional, pronunció la miembro del jurado Carmen Bacías.

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print

Noticias Recientes

Noticias Populares

Comentarios Recientes

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.