Detenidos de Sucumbíos, otra causa contra la persecución en Ecuador

Prensa Latina
Prensa Latina
https://www.prensa-latina.cu/

Quito, 18 feb.— En Ecuador crecen hoy las denuncias de persecución política, que sumaron una nueva causa de lucha por los “Detenidos de Sucumbíos”, condenados por supuesta paralización de servicios públicos y pendientes del resultado de su apelación.

Esta jornada, un tribunal deberá definir sobre el pedido a favor de cinco de los nueve presos, cuyo caso fue denunciado desde el mismo día de la aprehensión, el 7 de octubre de 2019, en medio de jornadas de protesta nacional desarrolladas contra medidas económicas neoliberales dispuestas por el gobierno nacional, que desataron la respuesta en las calles de miles de ecuatorianos.

Más de 80 personas fueron arrestadas esa noche, en la ciudad de Nueva Loja, entre ellas el prefecto de Sucumbíos, Amado Chávez, el asambleísta por la Revolución Ciudadana, Yofre Poma y el concejal Víctor Burbano.

El 9 de noviembre, un tribunal negó el pedido de suspensión condicional de la pena a Poma, Burbano, Gonzalo Villamil, Carlos Chacha y César Pachacama, condenados a 16 meses de prisión por la supuesta paralización de servicios en el Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (Sote).

Desde entonces comenzó la lucha de sus respectivas defensas por fijar una audiencia de apelación de sentencia, reforzada con manifestaciones y, recientemente, una huelga de hambre, iniciada el pasado lunes 10 de febrero por familiares de los cinco, entre ellos una mujer y el hijo de Poma, de 18 años, frente a la Corte Nacional de Justicia (CNJ).
En opinión de los equipos legales, los cambios durante el proceso demuestran que la justicia no ha sido imparcial, sino que todo se trata de un tema político.

En medio de la presión de la ciudadanía, con vigilias que cumplieron la víspera 132 días activas y de la medida adoptada por los parientes, se fijó la diligencia para el pasado 14 de febrero, cuando los miembros de un tribunal, en la CNJ, conocieron los argumentos de la solicitud.

Hoy, cuando la huelga cumple su noveno día, pese a las noches frías de Quito y al resquebrajamiento de la salud, los protagonistas de la acción mantienen la promesa de permanecer sin ingerir alimentos hasta que sus familiares sean liberados.

Así lo constataron en declaraciones a Prensa Latina los propios huelguistas, quienes aseguraron que esperan un fallo apegado a derecho.

“Aquí nos vamos a quedar hasta las últimas consecuencias. Si tenemos que morir, lo haremos con dignidad y reclamando nuestros derechos”, afirmó Mario Mingo.

EL apoyo a los Cinco de Sucumbíos también es creciente en las redes sociales, espacio en el cual muchos coinciden en que los detenidos son víctimas de la persecución política desatada por el ejecutivo nacional contra los llamados “Correístas”, seguidores o exfuncionarios del gobierno del expresidente Rafael Correa.

Facebook y Twitter se han convertido en los bastiones de lucha a favor de los procesados, desde donde también crecen las condenas a la administración dirigida por el presidente, Lenín Moreno, considerada responsable de violación de derechos humanos, muerte y represión, durante las 11 jornadas de protesta desarrolladas del 3 al 13 de octubre de 2019, que acabaron con 11 fallecidos, mil 340 heridos y mil 192 detenidos.

Desde Sucumbíos, Quito y otras partes de este país andino, organizaciones sociales, la bancada de la Revolución Ciudadana, la Defensoría del Pueblo y representantes de la población en general, esperan que en la audiencia prevista hoy quede definido el futuro de los detenidos.

Los escenarios son dos: la liberación de los acusados o una respuesta negativa a la demanda de apelación a la sentencia, en cuyo caso, quienes los respaldan adelantaron que revisarán posibles nuevas acciones.

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print
Destacadas
Comentarios
"No hay obra perfecta si en ella no está la presencia de la mujer", y en Santiago de Cuba, esa…
Tanta entrega de una juventud revolucionaria, dificilmente será olvidada. ¡Gloria eterna a los héroes y mártires del 30 de noviembre!.…
Somos herederos de esa tradicion de lucha y de los ideales por los que cayeron combatiendo Otto Parellada, Tony Alomá…
Muchas Gracias por su promoción. Para nosotros es muy importante el apoyo de todo aquel que divulgue nuestro proyecto. Saludos.