Denuncian en Reino Unido maltratos contra Julian Assange

Prensa Latina
Prensa Latina
https://www.prensa-latina.cu/

Londres, 25 feb.— Los abogados de Julian Assange denunciaron hoy que el fundador de Wikileaks sufrió maltratos y vejaciones a manos del personal penitenciario durante el primer día del juicio de extradición solicitado por Estados Unidos.

Ayer, el señor Assange fue esposado 11 veces, lo obligaron a desnudarse en dos ocasiones en Belmarsh, y lo tuvieron encerrado en cinco celdas distintas, aseguró este martes el letrado Edwards Fitzgerald, en la segunda jornada de la vista oral que se desarrolla en un tribunal adyacente a la prisión de máxima seguridad en Londres.

Según Fitzgerald, los guardias del penal también le confiscaron los documentos legales que tenia en su poder.

El juicio de extradición comenzó la víspera en la Corte de la Corona de Woolwich, bajo la supervisión de la jueza de distrito Vanessa Baraitser, quien en septiembre pasado se negó a otorgarle la libertad condicional, tras cumplir la mitad de la condena a 50 semanas de cárcel que le impuso por violar una fianza en 2012.

Exonerado de los supuestos delitos sexuales cometidos en Suecia, y después de un asilo de siete años en la embajada de Ecuador en Londres que terminó en abril pasado, cuando el gobierno ecuatoriano lo entregó a Scotland Yard, Assange es requerido ahora por la justicia estadounidense.

Washington lo acusa de conspiración para cometer espionaje, piratería informática y otros 16 cargos más relacionados con la publicación de cientos de miles de archivos secretos de la diplomacia y los militares norteamericanos.

Según alegó la víspera el fiscal James Lewis en el inicio de la vista oral, la filtración hecha por el portal Wikileaks puso en peligro la vida de muchas personas cuyos nombres aparecen mencionados en los materiales sacados a la luz pública.

El abogado norteamericano admitió, no obstante, que la fiscalía no tenía forma de demostrar que alguno de esos individuos sufriera algún daño como resultado de la divulgación de los documentos y videos.

De su lado, la defensa alegó este martes que el propio Assange intentó alertar al departamento norteamericano de Estado sobre la inminente publicación en Internet de la base de datos con los cables, pero le dijeron que llamara más tarde, porque no había nadie para atenderlo.

Al igual que ayer, decenas de personas, entre ellas un nutrido grupo de miembros del movimiento Chalecos Amarillos llegado en autobuses desde París, permanecen en las afueras de la corte de Woolwich para exigir la liberación del ciberactivista.

Assange asiste a la vista oral desde el lugar reservado a los acusados, detrás de un cristal y custodiado por dos agentes de seguridad, y no se le permite intervenir.
La primera parte del juicio concluirá el viernes próximo tras la presentación de los argumentos legales por ambas partes.

El proceso se reanudará el 18 de mayo, para cuando está previsto que se escuchen los testimonios de los testigos.

De ser extraditado a Estados Unidos, Assange podría ser condenado a 175 años de cárcel, una sentencia que según advirtieron sus abogados podría inducirlo al suicidio.

Autor

Destacadas
Comentarios
"No hay obra perfecta si en ella no está la presencia de la mujer", y en Santiago de Cuba, esa…
Tanta entrega de una juventud revolucionaria, dificilmente será olvidada. ¡Gloria eterna a los héroes y mártires del 30 de noviembre!.…
Somos herederos de esa tradicion de lucha y de los ideales por los que cayeron combatiendo Otto Parellada, Tony Alomá…
Muchas Gracias por su promoción. Para nosotros es muy importante el apoyo de todo aquel que divulgue nuestro proyecto. Saludos.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x