Bloqueo de EE.UU. impide que lleguen a Cuba insumos para la salud pública

La Habana, 17 feb.— Comprar en mercados lejanos de manera obligatoria y tener que lidiar con el aumento de los precios de importación de medicamentos, reactivos, instrumental médico, material gastable, equipos y piezas de repuesto se convierte en la cotidianidad de entidades como la Empresa Importadora y Exportadora de Productos Médicos del Ministerio de Salud Pública.

Del impacto del bloqueo en ese sector da fe la joven ingeniera Solainy Fajardo Araujo, directora de Importaciones de la Empresa Importadora y Exportadora de Productos Médicos del Ministerio de Salud Pública (MediCuba S.A.), quien dijo a Juventud Rebelde que no solo se ha recrudecido el bloqueo contra la Isla durante el Gobierno del presidente Donald Trump, sino que se ha intensificado aun más el carácter extraterritorial de esta política.

«No le basta al Gobierno de Estados Unidos aplicar el bloqueo de manera directa contra Cuba, sino que sanciona o multa severamente a entidades de otras naciones que realizan operaciones comerciales con nuestro país, por lo que cada vez más recibimos negativas, no solo de empresas comercializadoras y fábricas, sino también de bancos, navieras y hasta de líneas aéreas durante nuestro proceso de negociación», dijo.

Nos asombra, incluso, que la negativa se recibe en el momento de la ejecución de un contrato, o en el momento de trasladar la mercancía a nuestro país, sin aviso previo, explicó Fajardo Araujo. «No nos informan que a partir de una fecha dejarán de negociar con nosotros, sino que de repente toman la decisión y es cuando Cuba tiene que reinventar todo tipo de alternativas para garantizar el arribo de lo que necesitamos para la atención medica del pueblo», refirió.

MediCuba S.A. realizó solicitudes a 57 compañías estadounidenses para la adquisición de insumos y hasta el momento, 50 de ellas no han respondido y tres alegan que, debido al bloqueo, no pueden acceder a la petición.

Refirió el diario que la entidad cubana refiere que, al contactar con la empresa estadounidense Promega Corporation para obtener suministros de insumos para el diagnóstico de enfermedades genéticas (Bsu 36, GoTaq Flexi-DNA polimerasa, Nci I, Proteinasa K, Wizard DNA Clean Up System), esta le notificó que, a partir de resoluciones emitidas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos se aplican sanciones comerciales a las industrias radicadas en ese país que le vendan productos y proporcionen servicios y /o tecnología a Cuba.

La compañía Bruker tampoco accedió a vender el espectofotómetro, equipo necesario para la cuantificación de sustancias y microorganismos, y Stryker no ha dado respuesta al requerimiento de endoprótesis extensibles, empleadas en el tratamiento quirúrgico conservador o de salvamento de miembros superiores e inferiores, por lo que el Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología ha debido recurrir a las prótesis fijas, manifestó Fajardo Araujo.

Para la compra de fármacos novedosos en el tratamiento del cáncer, Cuba ha contactado con varias empresas y tampoco ha recibido respuesta. La compra de la prótesis valvular aórtica percutánea, método de implante mínimamente invasivo, que beneficiaría anualmente a alrededor de 60 pacientes mayores de 70 años con valvulopatía aórtica de origen degenerativo, le fue solicitada a la Boston Scientific, y aún no ha respondido, como tampoco lo ha hecho Zimmer Biomet, a la cual se le solicitó la compra de prótesis de rodilla, cadera y dentales, expresó.

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print
Destacadas
Comentarios
"No hay obra perfecta si en ella no está la presencia de la mujer", y en Santiago de Cuba, esa…
Tanta entrega de una juventud revolucionaria, dificilmente será olvidada. ¡Gloria eterna a los héroes y mártires del 30 de noviembre!.…
Somos herederos de esa tradicion de lucha y de los ideales por los que cayeron combatiendo Otto Parellada, Tony Alomá…
Muchas Gracias por su promoción. Para nosotros es muy importante el apoyo de todo aquel que divulgue nuestro proyecto. Saludos.