Rinden tributo a Celia Sánchez en Santiago de Cuba

Santiago de Cuba, 12 ene.— El pueblo santiaguero rindió tributo a la heroína Celia Sánchez Manduley en el 40 aniversario del fallecimiento frente a su imagen en la Textilera que lleva su nombre, en el Distrito José Martí de esta ciudad.

La flor más autóctona de la Revolución, como la calificó el intelectual Armando Hart el día de su deceso, se preocupó por la producción de textiles para las mujeres, lboró por su incorporación plena a la sociedad y defendió los derechos de las féminas.

En esta ocasión, cincuenta jóvenes recibieron el carnet que las acredita como miembros de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), seguidoras del ejemplo de Celia y de otras heroínas de la Patria como Mariana Grajales y Vilma Espín.

Carla Camila Tabera Castañera, estudiante de Secundaria Básica, expresó a la ACN sentir orgullo de pertenecer a una organización que representa a las mujeres cubanas y promueve su participación en todos los ámbitos de la sociedad.

La joven se refirió a la importancia que tiene para la Revolución el contar con una organización fuerte, integrada por un ejército de aguerridas compañeras en la primera trinchera de combate, en cuyas filas sobran ejemplos de patriotismo, dignidad, abnegación y valor.

Julia Aleñar Machado, Secretaria del Comité Distrital José Martí del Partido Comunista de Cuba, recordó a los presentes la audacia de Celia Sánchez, quien fue la primera mujer en incorporarse al Ejército Rebelde y formó el pelotón femenino Mariana Grajales para luchar contra el régimen de Fulgencio Batista.

Sánchez Manduley era amante de las excursiones, de la pesca y de montar a caballo. Después del triunfo revolucionario fue secretaria del Consejo de Estado, diputada al Parlamento, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y de la Dirección Nacional de la FMC.

Durante la Guerra de Liberación Nacional se dedicó a recopilar toda la documentación de la lucha en la Sierra Maestra, posibilitando la creación de la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado.

Además apoyo muchas obras para mejorar el nivel de vida del campesinado, para la protección de los huérfanos de guerra, así como la creación del Parque Lenin y el Palacio de las Convenciones.

Junto a los santiagueros estuvieron presentes en el homenaje Yumila Pérez Frómeta, e Iomara Colomba Salazar, miembros del Secretariado Provincial de la FMC, y representantes de las organizaciones políticas y de masas. Claudia María Delgado Torres

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x