Reconoce la Universidad de La Habana a personalidades e instituciones del cine

La Habana, 25 ene.— La Universidad de La Habana reconoció este viernes con el sello José Manuel Valdés Rodríguez a varias personalidades del mundo del séptimo arte en una ceremonia celebrada en la emblemática Aula Magna de esa casa de altos estudios casi tricentenaria.

Entre los laureados se encuentra la Oficina Santiago Álvarez, del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos, que desde 1998 incentiva mediante diversos proyectos y actividades la realización documental, además de convocar y organizar el Festival Internacional Santiago Álvarez in Memorian, junto a reconocidos intelectuales de diversas partes del mundo, instituciones, realizadores y apasionados por el cine documental.

También se destacó a la actriz Paula Alí, quien ha tenido una activa participación en los espacios del teatro, el cine y la televisión, volviéndose uno de los rostros más reconocidos y populares de estas manifestaciones en Cuba.

Alí ha actuado bajo la tutela de importantes directores del cine cubano como Tomás Gutiérrez Alea (Titón), Juan Carlos Tabío, Juan Carlos Cremata, Humberto Solás o Gerardo Chijona, en películas imprescindibles del cine insular como Papeles secundarios, El Elefante y la bicicleta, Lista de Espera, Miel para Ochún y Guantanamera.

Iván Giroud Gárate fue también reconocido, con una extensa trayectoria en el gremio que incluye el haber sido especialista principal y organizador de muestras de cine cubano y latinoamericano destinadas a Europa y Norteamérica en el ICAIC y ser Presidente del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.

También recibió el sello Dolores Calviño Valdés-Fauly, licenciada en Historia del Arte en la Universidad de la Habana que ha trabajado como analista, asistente de dirección, productora y guionista en el ICAIC, así como en la Cinemateca de Cuba.

Fue premiado en esta jornada Héctor Eduardo Suárez Noas, uno de los actores más destacados y conocidos del panorama audiovisual cubano actual, famoso por los papeles en La bella del Alhambra y Verde Verde del realizador Enrique Pineda Barnet; Los Dioses Rotos, Conducta y Sergio y Serguei de Ernesto Daranas.

La UH destacó de igual forma a Alejandro Gil Álvarez, quien además de periodista ha fungido como director y guionista de cine y televisión, al realizar documentales, filmes, videos de ficción, varios programas para televisión y video clips, trabajos que le han merecido premios nacionales e internacionales.

El sello fue a parar a las manos de Livio Delgado Camacho, quien es considerado uno de los más experimentados e importantes directores de fotografía del cine cubano, al trabajar con destacados realizadores cubanos en filmes como Cecilia, Un hombre de éxito y El Siglo de las Luces, todos ellos dirigidos por el maestro Humberto Solás.

Juan Carlos Tabío Rey fue otro de los laureados, autor de célebres y populares películas que marcan pautas creativas en la cinematografía cubana, como Se permuta, Plaff, Fresa y chocolate y Lista de espera.

La UH aprovechó esta ocasión para reconocer la trayectoria de Manuel Pérez Paredes, quien es Asesor Artístico de la Productora Cinematográfica ICAIC y forma parte del Consejo Directivo de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, además de Premio Nacional de Cine.

Además fue agasajado Juan Leovigildo Brouwer Mezquida, más conocido como Leo Brouwer, compositor, director orquestal, guitarrista, investigador, pedagogo y promotor cultural, considerado una de las personalidades más destacadas e influyentes de la música del siglo XX y uno de los compositores más prolíficos en el ámbito de la música académica.

De manera póstuma fue distinguida la famosa actriz Alina Rodríguez, quien fuera reconocida en el cine por su papel de María Antonia, en la película de igual nombre, del director Sergio Giral, y por representar a la maestra Carmina en la película Conducta, de Ernesto Daranas, que le propinó múltiples premios.

El Sello Conmemorativo José Manuel Valdés Rodríguez fue instituido desde el año 1996 por Resolución Rectoral en la UH, y reconoce a las personalidades del cine cubano destacadas por su labor docente y promocional en la esfera del séptimo arte.

El lauro rinde homenaje al profesor, crítico y pionero en la promoción del cine José Manuel Valdés Rodríguez, quien fuera Director del Grupo de Cine y fundara la Filmoteca Universitaria durante los años 40 y 50 del siglo XX.

Autor

Destacadas
Comentarios
"No hay obra perfecta si en ella no está la presencia de la mujer", y en Santiago de Cuba, esa…
Tanta entrega de una juventud revolucionaria, dificilmente será olvidada. ¡Gloria eterna a los héroes y mártires del 30 de noviembre!.…
Somos herederos de esa tradicion de lucha y de los ideales por los que cayeron combatiendo Otto Parellada, Tony Alomá…
Muchas Gracias por su promoción. Para nosotros es muy importante el apoyo de todo aquel que divulgue nuestro proyecto. Saludos.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x