Mujeres santiagueras hacen revolución sobre la marcha

Mujeres santiagueras hacen revolución sobre la marcha

Santiago de Cuba, 3 ene.— Con un protagonismo en tareas económicas y sociales transcurrió el año 2019 para la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), inmersas en el proceso político 60 Aniversario haciendo Revolución sobre la marcha y con el compromiso de obtener la condición de Vanguardia Nacional.

La realización de este proceso permitió fortalecer la labor de las trabajadoras sociales que suman más de ocho mil en todo el territorio, propició la activación de los frentes juveniles FMC contigo y la incorporación desde las escuelas de madres y padres combatientes por la educación, así como la reanimación del movimiento de mujeres creadoras.

Según se conoció las Casas de Orientación a la Mujer y la Familia dieron cumplimiento a los 136 programas de adiestramiento, gracias a los cuales más de tres mil santiagueras y santiagueros han recibido cursos de capacitación sobre variadas temáticas y en diferentes oficios.

Ante la situación energética, las hijas de este terruño mostraron su apoyo con la realización de mítines para concientizar sobre el ahorro y participaron en conjunto con los Comités de Defensa de la Revolución y las organizaciones juveniles en las brigadas para el ahorro energético Patrullas Clic y Operación Tun Tun, informó Elena Castillo, secretaria general de la organización en la provincia.

Con el apoyo incondicional de las Brigadistas Sanitarias voluntarias en cada una de las comunidades, se logró una intervención más consciente de las familias en los diferentes programas de salud y el apoyo para contrarrestar la situación higiénica epidemiológica de la provincia.

La participación en el Programa de Atención Materno Infantil se mantiene como una de las prioridades en la promoción de salud que realiza la FMC, por lo que se efectuaron intercambios con los diferentes segmentos poblacionales en las comunidades, hogares maternos y centros educacionales, para promover el uso de anti anémicos y alertar sobre la importancia de asistir a la consulta de planificación familiar y los riesgos del embarazo en la adolescencia.

El proceso de formación de valores en apoyo al proceso docente educativo finalizó con mil 70 intervenciones en escuelas y 62 círculos infantiles dirigidas a la comunicación familiar y a prevenir el embarazo en la adolescencia, así como el consumo de drogas y otras adicciones.

Durante el año que concluyó las mujeres santiagueras se incorporaron a la agricultura urbana mediante el trabajo voluntario en los polígonos productivos de la ciudad, en tanto las brigadas FMC- ANAP, movimiento que desde 1983 agrupa a las mujeres campesinas, intervinieron decisivamente en la recogida de café.

De conjunto con los Comités de Defensa de la Revolución se crearon 79 brigadas de solidaridad FMC-CDR para la construcción de viviendas subsidiadas a personas vulnerables en sus propias comunidades en la provincia indómita.

Sin embargo, a pesar de todo lo realizado, mucho queda por hacer desde la FMC, valoró la dirigente femenina, quien destacó la necesidad de incorporar a las jóvenes a los principales proyectos y de transformar las estructuras de base, teniendo presente que cada delegación es responsabilidad de quienes la integran.

Para este 2020 la FMC tiene el reto de aprovechar cada momento para acercarse más a las féminas santiagueras, además de renovar las maneras de seleccionar y preparar a los cuadros al frente de la organización. Por Claudia Delgado Torres

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print

Noticias Recientes

Noticias Populares

Comentarios Recientes

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.