Jóvenes científicos, protagonistas en los aportes de la ciencia santiaguera al país

Santiago de Cuba, 11 ene.— Los jóvenes científicos de las diferentes instituciones académicas, biotecnológicas y ambientalistas de la provincia Santiago de Cuba, pertenecientes al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), expresaron en el acto territorial por el Día de la Ciencia Cubana la disposición para incrementar su aporte investigativo a los avances que ostenta el país en este sector.

El médico Michel Torres valoró que la juventud asume de una manera sólida la continuidad del crecimiento científico en Cuba, como uno de los pilares para seguir haciendo país y bajo la conducción del Presidente de República de Cuba Miguel Díaz-Canel Bermúdez, ir hacia la construcción de una sociedad socialista moderna.

También aportamos a la consumación de un desarrollo sostenible, sin sacrificar nuestro patrimonio natural, y hoy, como hace 61 años, somos una generación que tiene como misión contribuir a un modelo social que se sustente en la innovación tecnológica, agregó Torres.

En la celebración se entregaron premios a los estudiantes y jóvenes investigadores que durante el año pasado protagonizaron logros en la actividad científica de Santiago de Cuba, así como a los autores de los proyectos más relevantes en el quehacer de este sector.

Leoandris Martínez, especialista responsable de la atención de las fuentes de energía renovable en el Citma, reiteró que el gobierno cubano apuesta por el desarrollo profesional de los jóvenes, por lo cual este año se le otorgó una beca de estudios en Rusia, para su especialización en el campo de la nanotecnología, que es una alternativa de desarrollo en el futuro del país, dadas las posibilidades que brinda en áreas como la biología, medicina y la electrónica.

El investigador Nicasio Viña, Presidente de Honor de la Filial Suroriental de la Academia de Ciencia de Cuba, significó que los jóvenes en su proceso de inserción a la actividad científica cuentan con herramientas que antes no existían, y su incorporación ya no está mediada solamente por la vocación o necesidades del país, sino también por la orientación profesional que reciben en sus centros de formación.

Viña resultó acreedor de un reconocimiento por la obra de toda la vida en función del desarrollo de la espeleología en Cuba y el cuidado de los ecosistemas naturales.

Zelma Corona Ochoa, delegada del CITMA en la provincia, precisó que el año que terminó fue decisivo como consecuencia del proceso de reordenamiento que ejecuta este ministerio y la aprobación en el país de 11 políticas para incentivar la ciencia y la innovación.

Estudios que se relacionan con el conocimiento del estado de conservación de los manglares, la caracterización de las áreas con peligro de inundación por lluvias, la obtención de semillas resistentes a la sequía y la salinidad, así como la salida al mercado de nuevos productos biotecnológicos para combatir las enfermedades causadas por agentes biológicos, fueron los principales aportes de la comunidad científica santiaguera en el 2019.

El Día de la Ciencia Cubana se celebra cada año el 15 de enero desde 1990 y se extiende todo este mes con la celebración de conferencias, exposiciones y entrega de premios, reconocimientos y otras actividades. (Por Irán Suárez Vaillant)

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x