Categorías: De Cuba

Díaz-Canel rechaza pretexto de golpistas bolivianos de suspender relaciones con Cuba

Spread the love

La Habana, 27 ene.— Miguel Díaz-Canel Bermudez, Presidente de la República de Cuba, rechazó este domingo en Twitter los pretextos de las autoridades golpistas de Bolivia, dadas a conocer el viernes último, con vistas a suspender las relaciones diplomáticas con la nación caribeña.

Rechazamos categóricamente las mentiras, tergiversaciones e infundadas acusaciones del gobierno golpista boliviano, apuntó el gobernante en la red social en la que agrega el texto de la Declaración de la Cancillería cubana, hecha pública este sábado.

Desde su irrupción violenta en el poder, el 12 de noviembre del 2019, miembros del Gobierno de facto de ese país desarrollaron acciones sistemáticas para deteriorar y entorpecer las relaciones bilaterales con Cuba, expresa la declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Las autoridades actuantes desplegaron una feroz campaña de mentiras y tergiversaciones contra Cuba, en particular contra la cooperación médica cubana, que incitó públicamente a la violencia contra nuestro personal de la salud e incluyó allanamientos y registros brutales, ilegales e injustificados, acusaciones falsas y detenciones de colaboradores cubanos, agrega.

El 8 de enero de 2020, el designado Ministro de Salud acusó a nuestros colaboradores de no ser profesionales de la salud y de desarrollar labores de adoctrinamiento. Estuvo acompañado en dicha conferencia por el Coronel de la Policía boliviana, Gonzalo Medinacelli, al servicio de la Embajada de los EE.UU. en La Paz y principal instigador y protagonista de los incidentes contra nuestros colaboradores, refiere el texto.

Ninguna de las autoridades de facto ha reconocido que, como resultado de la consagración y la conducta profesional y estrictamente humanitaria del personal de salud cubano, cuyo 54% era femenino, se ofrecieron en ese hermano país 77 millones 330 mil 447 consultas, se realizaron 1 millón 529 mil 301 intervenciones quirúrgicas, se asistieron 60 mil 640 partos, se aplicaron 22 mil 221 vacunas y se hicieron 508 mil 403 cirugías oftalmológicas, servicios de los que ha sido desprovisto el pueblo boliviano desde la salida de nuestros colaboradores de la salud, recuerda la Cancillería.

No es nada casual que los hechos aquí tratados coincidan con una brutal campaña norteamericana, políticamente motivada, contra la cooperación médica internacional que Cuba brinda en decenas de países y es símbolo mundial de solidaridad, afirma.

Manifiesta que Las autoridades golpistas bolivianas no deberían hacer recaer sobre Cuba la responsabilidad por su decisión de suspender las relaciones diplomáticas entre ambos países.

La hostilidad y las ofensas no han emanado de nuestro Gobierno ni de nuestro pueblo. Cuba ha actuado con paciencia y prudencia, en defensa y protección de sus nacionales y ha evitado la confrontación a pesar de la actuación reprochable de los golpistas, dice la Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.

ACN

Entradas recientes

Gobierno de Haití ofrece recompensa por sospechosos de magnicidio

El Gobierno de Haití ofreció una recompensa de cuatro millones de gourdes (unos 40 mil…

18 mins hace

Abordan en ONU situación en Medio Oriente y Palestina

El Consejo de Seguridad de ONU dedicará hoy una sesión informativa y consultas a puertas…

21 mins hace

Creador dominicano comparte con Cuba evocación de Johnny Ventura

El periodista y compositor de República Dominicana Luis E. Lora compartió con radioyentes de esta…

27 mins hace

Aplicación de vacuna china Sinopharm + Soberana Plus maximiza la eficacia de la inmunización en Cienfuegos

Un esquema de vacunación que vincula la vacuna china Sinopharm con la cubana Soberana Plus,…

38 mins hace

Esteban Lazo reconoce papel del delegado como base del sistema político cubano

El Presidente del Parlamento cubano, Esteban Lazo Hernández, resaltó el papel del delegado como base…

46 mins hace

«Ahora el huracán lo tenemos que poner nosotros, con el esfuerzo y la voluntad»

La manera en que se van restituyendo las afectaciones ocasionadas por el huracán Ida demuestra…

1 hora hace