Cuba y la República Saharaui abrazan los 40 años de relaciones diplomáticas con más solidaridad

La Habana, 21 ene.— A 40 años del establecimiento de las relaciones diplomáticas con la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Cuba reafirma la invariable solidaridad con su pueblo y el apoyo a la búsqueda de una respuesta a la cuestión del Sahara Occidental que le permita el ejercicio del derecho a la libre determinación y a vivir en paz en su territorio.

Así expresó Anayansi Rodríguez, viceministra de Relaciones Exteriores, durante el acto central por las cuatro décadas de los contactos diplomáticos formales entre ambas naciones, iniciados el 21 de enero de 1980, que se celebró este lunes en la sede de la cancillería.

De acuerdo con Rodríguez, las relaciones entre ambos países salen de ese marco de tiempo, pues el Frente Polisario, que busca acabar con la ocupación de Marruecos y conseguir la autodeterminación del pueblo saharaui, estableció contactos con Cuba casi desde su propia fundación, en los 70, y desde entonces las relaciones han continuado fortaleciéndose, fundamentalmente en materia de salud y educación.

Ilustró que en diciembre de 1977 comenzó la solidaridad médica, con el envío de una brigada con los primeros 11 galenos, y que actualmente 13 colaboradores brindan servicios en los campamentos de refugiados y un grupo de ocho profesores cubanos imparten clases en la escuela secundaria Simón Bolívar, para la formación de las nuevas generaciones de saharauis.

También mencionó que en estos años de cooperación más de dos mil becarios saharuis han sido graduados en Cuba, y que en la actualidad unos 94 jóvenes nacidos en esa nación se forman en la mayor de las Antillas.

En nombre de Cuba, la viceministra agradeció a la RASD el apoyo en la lucha por el levantamiento del bloqueo impuesto por los Estados Unidos, y ratificó el interés de seguir avanzando en las relaciones de solidaridad.

Como parte del acto, también hizo uso de la palabra Melainine Etkana, embajador de la RASD radicado en La Habana, quien destacó el espíritu, gran liderazgo, la fuerza y resistencia que han permitido a Cuba avanzar en sus convicciones y construir su proyecto, siendo solidario con todas las causas justas, como la del Frente Polisario.

En su intervención, ponderó la contribución de las brigadas cubanas y refirió que sin el aporte cubano hoy sería muy difícil hablar de la una literatura saharaui en español, por mencionar un ejemplo.

No podemos dejar de luchar y estamos dispuestos a todos los sacrificios, manifestó, al referirse a las limitaciones que enfrenta hoy el Frente para recuperar el territorio ocupado por Marruecos.

Significó además que las relaciones con Cuba son privilegiadas, porque trascienden el nivel diplomático y hace que las dos naciones sean hermanadas por la solidaridad y la lucha en común.

Al acto asistieron el canciller Bruno Rodríguez, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, Ángel Arzuaga, coordinador general del departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido, y Marcelino Medina, viceministro primero de Relaciones Exteriores.

El Sahara Occidental fue inicialmente colonia de España, hasta que la República nació el 27 de febrero de 1976. No obstante, en la actualidad la mayor parte del territorio de la RASD se encuentra en manos de Marruecos, y solo una pequeña porción, los denominados territorios liberados, permanecen bajo el poder del gobierno saharaui.

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x