Celebra seis décadas hospital provincial Saturnino Lora

Santiago de Cuba, 29 ene.— El hospital provincial Saturnino Lora celebró sus seis décadas de fundado, con resultados satisfactorios en sus indicadores, los cuales le acreditan como la institución emblemática de la salud en Santiago de Cuba.

Justo Filiú, especialista en Medicina Interna, comentó a la ACN que el Lora es su vida porque allí creció como profesional y ser humano, lo cual le ha permitido brindar atención médica a los cubanos y a ciudadanos de otros países, durante sus tres misiones internacionalistas.

Filiú recordó que recién graduado, el doctor Reynaldo Roca Goderich le propuso incorporarse al plantel de la docencia médica y desde 1987 contribuye a la formación de médicos de diferentes naciones y de especialistas, trabajo que le gratifica porque pone en alto el nombre de la medicina cubana dondequiera que estén esos profesionales.

Por su parte Seydou Tieta, estudiante de sexto año proveniente de la República de Malí, agradeció la posibilidad de formarse como médico en Cuba y específicamente en Hospital Provincial, debido a la calidad del claustro de profesores, quienes no escatiman en tiempo para enseñarlos y prepararlos lo mejor posible.

Tieta refirió que su mayor deseo después de graduado es ayudar a su país y a su continente a mejorar el estado de salud de la población, muy diferente al de Cuba, y que para ello pondrá en práctica todo lo aprendido en las aulas, salas y pasillos de Lora.

El Hospital Provincial arribó a su aniversario 60 con vitalidad en todos sus servicios médicos, pese a los efectos negativos por el impacto del bloqueo estadunidense, que obligó a replantearse la actividad quirúrgica, la cual alcanzó en 2019 más de 15 mil operaciones entre las urgentes y las programadas.

Al Saturnino Lora le cabe el reconocimiento de ser la primera institución de salud fuera de la capital en que comenzó la docencia médica y tener entre sus galenos más importantes y reconocidos del país al doctor Reinaldo Roca Goderich, autor de la literatura básica para la enseñanza de la Medicina Interna.

Las autoridades del Partido y el Gobierno en el territorio, la Universidad de Ciencias Médicas, así como la Región Militar y el Capítulo Provincial de Medicina General reconocieron el trabajo del hospital. ( Beatriz Vaillant Rodríguez )

Autor

Destacadas
Comentarios
"No hay obra perfecta si en ella no está la presencia de la mujer", y en Santiago de Cuba, esa…
Tanta entrega de una juventud revolucionaria, dificilmente será olvidada. ¡Gloria eterna a los héroes y mártires del 30 de noviembre!.…
Somos herederos de esa tradicion de lucha y de los ideales por los que cayeron combatiendo Otto Parellada, Tony Alomá…
Muchas Gracias por su promoción. Para nosotros es muy importante el apoyo de todo aquel que divulgue nuestro proyecto. Saludos.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x