Celebra seis décadas hospital provincial Saturnino Lora

Celebra seis décadas hospital provincial Saturnino Lora

Santiago de Cuba, 29 ene.— El hospital provincial Saturnino Lora celebró sus seis décadas de fundado, con resultados satisfactorios en sus indicadores, los cuales le acreditan como la institución emblemática de la salud en Santiago de Cuba.

Justo Filiú, especialista en Medicina Interna, comentó a la ACN que el Lora es su vida porque allí creció como profesional y ser humano, lo cual le ha permitido brindar atención médica a los cubanos y a ciudadanos de otros países, durante sus tres misiones internacionalistas.

Filiú recordó que recién graduado, el doctor Reynaldo Roca Goderich le propuso incorporarse al plantel de la docencia médica y desde 1987 contribuye a la formación de médicos de diferentes naciones y de especialistas, trabajo que le gratifica porque pone en alto el nombre de la medicina cubana dondequiera que estén esos profesionales.

Por su parte Seydou Tieta, estudiante de sexto año proveniente de la República de Malí, agradeció la posibilidad de formarse como médico en Cuba y específicamente en Hospital Provincial, debido a la calidad del claustro de profesores, quienes no escatiman en tiempo para enseñarlos y prepararlos lo mejor posible.

Tieta refirió que su mayor deseo después de graduado es ayudar a su país y a su continente a mejorar el estado de salud de la población, muy diferente al de Cuba, y que para ello pondrá en práctica todo lo aprendido en las aulas, salas y pasillos de Lora.

El Hospital Provincial arribó a su aniversario 60 con vitalidad en todos sus servicios médicos, pese a los efectos negativos por el impacto del bloqueo estadunidense, que obligó a replantearse la actividad quirúrgica, la cual alcanzó en 2019 más de 15 mil operaciones entre las urgentes y las programadas.

Al Saturnino Lora le cabe el reconocimiento de ser la primera institución de salud fuera de la capital en que comenzó la docencia médica y tener entre sus galenos más importantes y reconocidos del país al doctor Reinaldo Roca Goderich, autor de la literatura básica para la enseñanza de la Medicina Interna.

Las autoridades del Partido y el Gobierno en el territorio, la Universidad de Ciencias Médicas, así como la Región Militar y el Capítulo Provincial de Medicina General reconocieron el trabajo del hospital. ( Beatriz Vaillant Rodríguez )

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print

Noticias Recientes

Noticias Populares

Comentarios Recientes

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.