Sesionará salón de arte naíf en Santiago de Cuba

Sesionará salón de arte naíf en Santiago de Cuba

Santiago de Cuba, 14 dic.— El IV salón de arte naíf Ruperto Jay Matamoros, dedicado al natalicio 105 de Fernando Boytel Jambú y al vigésimo quinto aniversario del proyecto comunitario Bayate: ruta para una historia, sesionará los días 16 y 17 de diciembre en esta ciudad.

Bayate: ruta para una historia es un proyecto del municipio santiaguero Julio Antonio Mella que surgió en diciembre de 1994, y desde entonces ha desarrollado un arduo trabajo en la legitimación del arte naif y en la promoción de esa corriente artística, caracterizada por la espontaneidad, ingenuidad y autodidactismo de los creadores.

Irina Lasalle, coordinadora de relaciones internacionales de Bayate, dijo a la Agencia Cubana de Noticias que habrá cuatro exposiciones en las galerías Arte Soy y la Confronta, el estudio taller de Arte Naíf y la librería Ateneo Amado Ramón Sánchez, así como sesiones teóricas en la sala Titón del comité provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

Arte popular villaclareño, un acento distintivo en el centro de Cuba, de Roberto Ávalos, y Grupo tarea del sur, artistas de corazón sagrado, de Cenia Gutiérrez, de Cienfuegos, son las ponencias que de conjunto con el panel 25 años de Bayate enriquecerán los espacios teóricos del evento, destacó.

Por primera vez participarán pintores de diez provincias del país, lo que rompe con el carácter regional del salón y nos permite hablar de un evento nacional en el que varios artistas cubanos naíf exponen este arte, explicó.

Lasalle señaló que entre los momentos más importantes del salón estarán la presentación de la convocatoria de la Alianza Latinoamericana de Arte Naíf, a cargo de Luis Joaquín Rodríguez, coordinador del proyecto, y la presentación de los planes conjuntos entre el departamento de Historia del Arte, de la Universidad de Oriente y Bayate: ruta para una historia.

En esta ocasión el documental gana preponderancia porque durante los dos días se presentarán La historia del arte naíf en Santiago de Cuba, Arte que transforma y Breff en la prensa. Beatriz Vaillant Rodríguez

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print

Noticias Recientes

Noticias Populares

Comentarios Recientes

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.