Pueblo de Palma Soriano rememora la presencia de Fidel durante los días de liberación de este territorio santiaguero

Pueblo de Palma Soriano rememora la presencia de Fidel durante los días de liberación de este territorio santiaguero

El Museo Histórico del municipio realizó el encuentro “Fidel Castro y la toma de Palma Soriano”, en  el contexto de la Jornada por el Triunfo de la Revolución Cubana y la Semana de la Cultura Palmera. El conversatorio se llevó a cabo en el poblado Campo de Aterrizaje, en las cercanías de la pista del antiguo aeropuerto que tenía la ciudad.

Junto a los pobladores del lugar, estuvo la Especialista Mariesky Roger Isaac, el narrador oral Juan Carlos y los promotores del Consejo Popular 28 de Septiembre. El intercambio sirvió para recordar las principales acciones desarrolladas por el Ejército Rebelde en el territorio, enfatizando en el combate que se produjo en este sitio, con el objetivo de tomar la avioneta que traía a un alto oficial del ejército de la tiranía.

La especialista afirmó, que la liberación de este territorio constituyó una victoria estratégica y facilitó la realización de operaciones encaminadas a lograr el triunfo revolucionario. Además, dio lectura al texto que varios años después, donde el comandante  Fidel Castro narraba sobre la toma de Palma Soriano:

“Ellos tenían el cuartel de Palma, que es donde ahora hay un hospital. Allí estaba el cuartel principal. Pero además, tenían un pequeño aeropuerto, que es el que está cerca del cuartel, donde todos los días un Comandante de Santiago de Cuba hacía su viaje a inspeccionar a Palma, porque ya estaban cortadas las comunicaciones entre Palma y Santiago, pero venían en avión. Entonces nosotros estábamos locos por agarrar un avioncito, un poco de venganza de tanto que nos fastidiaba la aviación[…] El primer día la operación consistía en liquidar al Comandante y quitarle el avión y liquidar la patrulla que iba a buscar al Comandante […] Así empezaba la operación. Ese era el primer día; segundo día, se iniciaban los ataques contra el cuartel y se cortaba la comunicación entre el cuartel y la ciudad; el tercer día, los ataques contra los edificios de la ciudad y todo salió así, excepto lo del Comandante”.

 

Así de estratégica, fue la toma de Palma Soriano, para que esa vez, los mambises sí entraran en Santiago de Cuba

Autores

,
Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print

Noticias Recientes

Noticias Populares

Comentarios Recientes

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.