Protegen a más de 47 mil discapacitados en Santiago de Cuba

Santiago de Cuba, 4 dic.— En la provincia de Santiago de Cuba se protegen a 47 mil 207 personas con discapacidad, la más frecuente es la intelectual con 19,3 individuos por cada mil habitantes, afirmó hoy Beatriz  Sagarra, coordinadora de esos Programas en la Dirección de Salud del territorio.
  
Un total de ocho programas garantizan la atención a esas personas y que de conjunto con otros organismos se  sustentan en principios de igualdad, justicia y compromiso social.
   
Sagarra mencionó la rehabilitación integral, atención a la discapacidad visual, auditiva, sordociega e implantes cocleares y  ayudas técnicas para las personas con discapacidad temporal y permanente.
  
Otros son el Programa Nacional de Genética Médica y la Estrategia para la atención a la enfermedad de Alzheimer y  Síndromes Demenciales.
  
Los niños y adultos con invalidez intelectual tienen siempre una patología siquiátrica, un componente que no le permite la incorporación total a las instituciones y por lo general son más casos en una misma familia y que atiende diferenciadamente el psiquiatra del equipo multidisciplinario de la Salud.
   
Aunque en todos los casos se trabaja por elevar la calidad de vida del individuo,  en ésta se insiste en mejorar la de la familia casi siempre disfuncional, por lo cual se discuten los casos de forma diferenciada y deciden líneas a seguir  con la asesoría de esos grupos especializados.
   
Esto se realiza, dijo, a través de equipos interdisciplinarios conformados por médicos, logopedas, psiquiatras, psicólogos y pedagogos especializados.
   
Comentó que en la discapacidad auditiva y visual los servicios especializados de baja visión tienen el  equipamiento para el pesquisaje, diagnóstico y rehabilitación de la misma en la red pediátrica e inician el pesquisaje auditivo a todos los recién nacidos antes del alta de la maternidad.
  
Del mismo modo, está garantizada la rehabilitación con prótesis auditivas binaural (ambos oídos) en menores de 18 años, mientras que en la población adulta se alcanza una buena  cobertura con énfasis en el Programa de Implantes Cocleares que desarrolla el país mediante el cual se han rehabilitado siete niños y 16 mayores.
  
Asimismo se garantiza la recuperación físico-motora en los servicios integrales de la Atención Primaria de Salud y en Santiago de Cuba, se atienden  pacientes de mayor complejidad de otras provincias.
  
Especialistas de Seguridad  y Asistencia Social, en el territorio, destacaron los beneficios y la amplia cobertura médica y educacional gratuitos y legalmente se fortaleció el marco jurídico institucional como parte de la actualización del Modelo de desarrollo económico y social del país.
  
Otras medidas de apoyo a estos grupos son la entrega de recursos a familias con situaciones sociales críticas, protección para el empleo y para los egresados de las escuelas especiales y la concesión de licencias no tributarias a personas con responsabilidades familiares para su atención y cuidado. (María Antonia Medina Téllez)
 

Autor

Destacadas
Comentarios
"No hay obra perfecta si en ella no está la presencia de la mujer", y en Santiago de Cuba, esa…
Tanta entrega de una juventud revolucionaria, dificilmente será olvidada. ¡Gloria eterna a los héroes y mártires del 30 de noviembre!.…
Somos herederos de esa tradicion de lucha y de los ideales por los que cayeron combatiendo Otto Parellada, Tony Alomá…
Muchas Gracias por su promoción. Para nosotros es muy importante el apoyo de todo aquel que divulgue nuestro proyecto. Saludos.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments

Siempre a favor de la vida y la inclusion Cuba, gran gesto de amor y responsabilidad.

1
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x