Juran hoy 130 nuevos diputados en Argentina

Prensa Latina
Prensa Latina
https://www.prensa-latina.cu/

Buenos Aires, 4 dic.— A menos de una semana de asumir el nuevo gobierno, la cámara de Diputados de Argentina recibirá hoy a los 130 nuevos miembros elegidos en las generales de octubre, quienes asumirán formalmente en sus cargos el venidero martes.

Ese día, fecha de la asunción presidencial, cuya primera etapa de la ceremonia se realizará en el propio Congreso, el poder legislativo iniciará un nuevo camino por los próximos cuatro años, con personalidades políticas que debutan y otras que se despiden.

Hoy, al filo del mediodía, la cámara Baja abrirá sus puertas para dar la bienvenida a los parlamentarios y elegir a las nuevas autoridades y, como trascendió en los últimos días, la propuesta para dirigir a los diputados recae en el líder del Frente Renovador, Sergio Massa.

Una verdadera pulseada de los dos mayores poderes políticos, el Frente de Todos, que representará al gobierno entrante, y Juntos por el Cambio, del Ejecutivo saliente, se sentirá en este nuevo ciclo, aunque el brazo que pasará a ser oficialismo contará con primera minoría y estará representado por 120 miembros.

Se espera también que en esta jornada se seleccionen a los que asumirán la vicepresidencia primera y tercera, que le corresponderá a la alianza que representa hoy al presidente saliente Mauricio Macri, ocupadas por Álvaro González y Alfredo Cornejo, respectivamente.

Ayer el Frente de Todos confirmó que al frente de su bancada estará Máximo Kirchner en remplazo de Agustín Rossi, quien abandona su cargo de legislador para asumir el ministerio de Defensa.

Con la nueva conformación, se renovarán este miércoles 35 asientos por la provincia de Buenos Aires y 12 por la capital argentina mientras 10 curules serán asumidos por legisladores de la provincia de Santa Fe y nueve por representantes de Córdoba, los distritos con más representación.

En esta jornada se despedirán varios rostros, entre ellos Emilio Monzó, titular del cuerpo durante toda la gestión de Macri y el recién electo gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, entre otros.

Con 257 miembros en Diputados y 72 senadores, el nuevo cuerpo legislativo comenzará a sesionar el 10 de diciembre, día en que asume Alberto Fernández y un día después se espera que el mandatario gire el proyecto más importante de todos para su debate: el presupuesto del año entrante.

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x