Entregan los premios del IV Salón de Pintura Naiff “Ruperto Jay Matamoros” en Santiago de Cuba

Santiago de Cuba, 20 de dic.- En esta ciudad se desarrolló el IV Salón  de Pintura Naiff “Ruperto Jay Matamoros”. El encuentro que se dedicó al cuarto de siglo del proyecto Bayate entregó los premios correspondientes a la edición de 2019; artistas de Granma, La Habana, Holguín, Santiago de Cuba  y Guantánamo reclamaron la atención del jurado…

El cuarto Salón de Pintura Naiff movilizó a los hacedores en lo teórico y lo artístico en esta región y hoy, sin dudas, gana el sello naiff desde la visualidad:” Todos coincidimos en que este es un gran salón, pues es difícil encontrar piezas del mismo estilo y de diversas procedencias en un mismo espacio. Esto se ve en el Jay Matamoros”, comentó Roberto Avalos Machado, Curador, Crítico de Arte y Presidente del Jurado.

En la galería “Arte Soy” se exhibió la muestra itinerante “Donde nace la luz”con más de ochenta piezas y en la UNEAC quedó abierta la expo “Villa maravilla” con factura de creadores de Villa Clara. Justo en la sede de la Filial sesionó el evento teórico que puso lupa a temas como el cuarto de siglo del grupo Bayate , la historia del arte naiff en esta parte del oriente cubano y la génesis de proyectos que desde Las Tunas, Santiago, Camagüey y La Habana se relacionan con el llamado arte ingenuo ..

En la librería Ateneo Amado Ramón Sánchez se montó la exposición “Guardianes de la sorpresa” y en el Estudio Taller Arte Naiff Bayate se expuso la muestra en competencia de este cuarto salón. Tres premios en igualdad de condiciones otorgo el jurado a la granmense Cenia Escalona Borjas con la obra  “La madre tierra”, a Julio González de La Habana con la pieza “Sin título” y a Eduardo Núñez Pérez de Guantánamo por “Farola, una historia para vivir”…

El cuarto salón de pintura naiff celebró el cuarto de siglo del grupo Bayate, luego del Jay Matamoros hay más para contar sobre este proyecto comunitario:”Luego de este salón nos centraremos en la creación de una catedra latinoamericana de arte naiif que tendrá oficinas en Ecuador y la sede central será Santiago de Cuba. Un paso más a favor de fortalecer el trabajo del grupo Bayate, un proyecto que desde lo lacl trascendió y hoy se reconoce a nivel internacional” comentó Luis Joaquin (El estudiante)

Autores

,
Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print

Noticias Recientes

Noticias Populares

Comentarios Recientes

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.