En San Luis homenaje a Héroes y Mártires este 7 de diciembre

DSCN4872.MOV 20191207 140317.188San Luis, Santiago de Cuba, 8 dic.— La enseña nacional y la banda municipal de conciertos, encabezaron este sábado 7 de diciembre, la marcha que hace 30 años protagoniza el pueblo de San Luis hasta el cementerio local.

Depositar ofrendas florales a los 29 mártires del territorio caídos en otras tierras hermanas, mientras combatían a favor de la libertad, honrar la memoria del Lugarteniente General Antonio Maceo y su ayudante Panchito Gómez Toro, es la finalidad de la peregrinación.

En este cementerio hace 30 años se construyó el Panteón a los caídos por la defensa, como parte de la llamada Operación Tributo. Pasa el tiempo y no deja de conmover el acto. Canciones, poesías, lágrimas de dolor y orgullo que se resumen en las flores que ante cada nombre se depositan.DSCN4872.MOV 20191207 140356.407

El cumpleaños 85 de Frank País García, joven que organizó el levantamiento armado en Santiago de Cuba el 30 de noviembre de 1956, para distraer y apoyar el desembarco de los expedicionarios del yate Granma, asesinado el 30 de julio de 1957 con sólo 22 años; también fue recordado.

“¡Qué monstruos! No saben la inteligencia, el carácter, la integridad, que han asesinado. No sospecha siquiera el pueblo de Cuba quién era Frank País; lo que había en él de grande y prometedor. (…) Frank País, el más valioso, el más útil, el más extraordinario de nuestros combatientes”. Así lo definió Fidel.

Día de tributo, sollozos, alegrías y compromisos este 7 de diciembre. Mezcla de emociones por lo que fuimos somos y seremos.

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x