Cienfuegos y Santiago sellaron por oscuridad, Camagüey no da tregua

Santiago de Cuba, 12 dic.— Cienfuegos y Santiago de Cuba batallaron durante ocho entradas y media pero no pudieron completar su juego debido a la oscuridad y al momento de ser sellado los visitantes alcanzaron ventaja de 7 carreras por 6, margen con el que saldrán hoy al terreno desde las 10 de la mañana en jornada que comprenderá también la disputa del choque correspondiente a la fecha.

Los Elefantes fueron primeros en anotar cuando en el tercer episodio Juan Miguel Soriano disparó jit que llevó hasta el pentágono a Yusniel Ibáñez y Luis Mateo, ante picheos del abridor Ulfrido García.

En el quinto los visitantes volvieron a la carga y articularon sencillo, boleto y doblete, este último suscrito por Yusniel Ibáñez, que produjeron una carrera y sacaron del elevado al zurdo Ulfrido García.

Adrián Sagarra llegó en misión de rescate pero, pese a lograr los dos outs que pusieron fin al episodio, no pudo impedir que un fly de sacrificio de Juan Miguel Soriano aportara la segunda carrera del segmento y ampliara la ventaja de los paquidermos a 4 carreras por cero.

Las Avispas descontaron dos en el sexto por sencillo de Oscar Colás y cuadrangular de Edilse Silva (decimoquinto que dispara en la temporada aunque todavía no ha pasado oficialmente a los libros porque el partido está inconcluso).

El estacazo de Edilse le puso fin al trabajo del abridor Carlos Ramírez, sustituido por el refuerzo granmense César García.

La tropa local tomó en serio la proverbial denominación del séptimo episodio como ¨inning de la suerte¨ y no solo logró empatar el juego sino incluso ponerse delante gracias a un racimo de cuatro carreras .

Raico Santos empujó la primera con jit, Edilse Silva agregó dos más con imparable (en la jornada empujó cuatro y anda por 68 que también le confieren el liderazgo en este departamento aún cuando hay que esperar que se hagan oficiales tras la conclusión del partido) y la última la fletó Rudens Sánchez mediante fly de sacrificio.

La pulseada vivió otro momento favorable a los Elefantes en el principio del octavo pues lograron emparejar la balanza al anotar dos veces ante los relevistas Uber Mejías y Carlos Santana (ambas carreras a la cuenta del primero). Luis González empujó una con sencillo y la otra la remolcó César Prieto con rolata.

Así las cosas, la tarde fue cayendo y la amenaza del juego sellado por oscuridad comenzó a tomar cuerpo; sin embargo hubo luz suficiente para jugar una larga primera parte del noveno en la que los visitantes consiguieron anotar la carrera que los puso en ventaja y que cristalizó por un boleto con bases llenas otorgado por el relevista Carlos Santiesteban.

Algunas mentes calenturientas objetan que se hubiese iniciado el noveno pero lo cierto es que esa primera parte del capítulo fue bastante extensa pues comprendió un sencillo, un boleto, un cambio de lanzador, una rolata por el cuadro, un boleto intencional, un ponche, el boleto que dio lugar a la carrera forzada y finalmente un elevado al jardín central que cedió el tercer out. A todo ello sumemos las pausas que se gasta nuestro béisbol y tendremos idea del tiempo de duración de esa parte alta del noveno.

Obviamente el boleto que provocó la carrera del desequilibrio no puede ser adjudicado a problemas de oscuridad.

Al cabo, como Cienfuegos se fue delante, algunos consideran que no debió iniciarse esa entrada pero lo verdaderamente inaceptable hubiera sido que Santiago de Cuba hubiese sido obligado a consumir su turno ofensivo en condiciones de poca luz.

Las tinieblas han devenido nueva herramienta en el arsenal estratégico del béisbol cubano y ello da lugar a deliberadas e injustificadas demoras que empobrecen el espectáculo, ya de por si lastrado por un ritmo que llega a ser en ocasiones exasperante .

Camagüey sumó octavo triunfo consecutivo.

Los Toros de la Llanura arrollaron a los Leñadores de Las Tunas en su propia plaza con pizarra de 12 carreras por 1 y mantuvieron su ventaja en la cima.

Yosimar Cousín (6-5) fue figura clave en el éxito con su labor de siete episodios sin permitir carreras,pese a diez jits del oponente; el diestro repartió nueve ponches y concedió solo un boleto. Perdió Yander Guevara (3-2).

Yorbis Borroto bateó de 5-4, incluido un bambinazo, remolcó dos y anotó tres para convertirse en abanderado de la ofensiva ganadora.

También sacaron la pelota del parque Leslie Anderson y Jorge Luis Peña.

Matanzas acentuó la angustia de Industriales.

Los Cocodrilos de Matanzas dejaron al campo a los Leones de la capital por cuadrangular de Javier Camero en el cierre de la novena entrada, batazo que decretó triunfo local de 6 carreras por 5.

Ganó David Mena (5-4) y perdió también en funciones de relevo Pedro Álvarez (0-4).

Posiciones: Camagüey 49-30 / Matanzas 46-33 (3) / Santiago de Cuba 44-33 (4) / Las Tunas 44-35 (5) / Industriales 42-37 (7) / Cienfuegos 42-37 (7).

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x