Celebran Día Internacional de las personas con discapacidad en Santiago de Cuba

Santiago de Cuba, 4 dic.— Con motivo del Día Internacional de las personas con discapacidad se celebró, en el Teatro Heredia de esta ciudad, la gala “Arte para Vivir” como muestra de la realización de los Derechos Humanos en la Revolución Cubana.
 

Yamilka Rodríguez Ramírez, responsable del programa de Salud Mental en el territorio, dijo que desde el triunfo de enero de 1959 las personas con discapacidad en Cuba disfrutan de beneficios que garantizan mayor y mejor calidad de vida.
 
Destacó el papel del Comandante en Jefe Fidel Castro como artífice en la creación de proyectos, programas, escuelas y centros especializados para el acompañamiento de los discapacitados y sus familias en el camino de la esperanza y la inclusión.
 
La atención a estas personas es una prioridad del Estado cubano y esa voluntad por la inclusión está presente en la Constitución de la República, lo que respalda la defensa y protección de sus derechos laborales y cívicos, resaltó la especialista.
 
En la provincia es considerable la disminución de las tasas por discapacidad intelectual, físico-motora y visual, dada la importancia que presta el sistema de salud pública a este programa, subrayó, al tiempo que explicó que la atención a la discapacidad auditiva gana en efectividad ante el diagnóstico precoz y la rehabilitación. 
 
Asimismo, comentó que la discapacidad es una cuestión de percepción porque la única medida que existe de la dificultad es la medida de la capacidad, mientras enfatizó que el proyecto “Arte para Vivir” es una propuesta para sembrar semillas de triunfos.
 
Idalmis Beltrán, madre de Ana Paula Pérez Beltrán, quien es Síndrome de Down, agradeció vivir en Cuba, un país en el cual su hija goza de los derechos más sagrados y con una educación especial que le permite desarrollar

habilidades para una mejor incorporación a la sociedad, en la que la discapacidad intelectual no sea barrera para ello.
 
Beltrán significó que en ningún lugar del mundo podría pagar los servicios de salud ni de educación ni las oportunidades que ofrece la Isla para el bienestar de Ana Paula y que todo se lo debe a Fidel y a la Revolución.
 
La gala sirvió para reconocer a instituciones y personalidades que destacan en el trabajo por una sociedad más inclusiva.

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x