Cambio de matriz energética en Cuba para ahorrar combustible fósil

Prensa Latina
Prensa Latina
https://www.prensa-latina.cu/

La Habana, 2 dic.— El cambio de matriz energética en Cuba incluye cubrir el 24 por ciento de la generación eléctrica para 2030 mediante sus fuentes renovables de energía, y un ahorro considerable de combustible fósil, informaron especialistas.

Específicamente, ahorraría aproximandamente un millón 800 mil toneladas (t) con lo cual dejaría de emitir anualmente más de seis millones de t de dióxido de carbono, declaró al diario local Juventud Rebelde la especialista de la Dirección de Energías Renovables del Ministerio de Energía y Minas, Marlenis Águila.

Economizaría también millones de dólares porque cada t de combustible que compra el país equivale aproximadamente a 700 dólares americanos, añadió.

La funcionaria dijo a esa publicación que ya están en marcha las principales inversiones para instalar bioeléctricas, tecnología solar fotovoltaica, parques eólicos y pequeñas centrales hidroeléctricas.

Ello supondrá una generación de más de dos mil megawatt/hora mediante las fuentes no contaminantes, afirmó al añadir que esos programas de inversión son priorizados por el Estado cubano porque contribuirán a la independencia energética.

Águila agregó que para ello es necesario un financiamiento cercano a los tres mil millones de dólares, y tiempo para construir, fabricar, montar y poner en marcha.

Resaltó que el programa solar fotovoltaico es de los más adelantados hasta el momento.

Comentó al respecto que la potencia instalada en los 67 parques existentes representa el 22,4 por ciento de los 700 megawatt que se proyecta generar en 2030 con esta tecnología, y significa ahorro de combustible, fundamentalmente de diésel.

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print
Destacadas
Comentarios
"No hay obra perfecta si en ella no está la presencia de la mujer", y en Santiago de Cuba, esa…
Tanta entrega de una juventud revolucionaria, dificilmente será olvidada. ¡Gloria eterna a los héroes y mártires del 30 de noviembre!.…
Somos herederos de esa tradicion de lucha y de los ideales por los que cayeron combatiendo Otto Parellada, Tony Alomá…
Muchas Gracias por su promoción. Para nosotros es muy importante el apoyo de todo aquel que divulgue nuestro proyecto. Saludos.