Autoridades de Santiago de Cuba constatan estado de la producción agrícola en Contramaestre

Autoridades de Santiago de Cuba constatan estado de la producción agrícola en Contramaestre

Santiago de Cuba, 14 dic.— Las principales autoridades de Santiago de Cuba valoraron la marcha de los programas agrícolas del municipio Contramaestre al cierre del año 2019.

Durante las conclusiones de un recorrido integral por dicho municipio, Lázaro Expósito Canto, Miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Primer Secretario en la provincia, expresó que pese a los esfuerzos de las diferentes estructuras, cuestiones negativas laceraron la productividad en varios renglones como el maíz, la carne y la leche.

Varias comisiones de trabajo identificaron la mala ejecución del presupuesto de los créditos entregados por BANDEC para la roturación de la tierra y la obtención de semillas, la falta de liquidez para el pago de los trabajadores y formas productivas, entre otros problemas que afectan el buen desempeño laboral y, con ello, las áreas de cultivo, fundamentalmente en Laguna Blanca, principal polo productivo de la provincia.

En la plenaria también se conoció que se trabaja en la habilitación de un CUPET para la venta de combustible a los trabajadores y por mejorar el camino de acceso a estas comunidades. La fiscalía ya está atendiendo los robos en la zona y se organiza el acopio de viandas para montar un nuevo punto de venta una vez que exista suficiente producción.

Para el próximo año también está prevista la terminación de 177 viviendas y la habilitación de una Casa de Cultura, un Joven Club, un local de CIMEX que permita mejorar los servicios gastronómicos. También se proyecta la construcción de un círculo infantil y mejorar la escuela primaria para convertirla en semi-internado, para que las mujeres se puedan incorporar al trabajo.

Al terminar la reunión, las autoridades conminaron a trazar estrategias para superar las dificultades en el sector agrícola de Contramaestre, entre ellas, la implementación de cortes semanales y mensuales para comprobar el avance de las tareas pendientes.

El intercambio evidenció además la necesidad de estimular a los trabajadores y tener mayor control en la cadena de mando de cada estructura productiva, para asegurar el principio de que se utilice el dinero en lo que se tenga que utilizar y la tierra esté en manos de quien la trabaje.

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print

Noticias Recientes

Noticias Populares

Comentarios Recientes

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.