Se acerca edición 41 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano

Se acerca edición 41 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano

La Habana, 21 nov.— El Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano llegará a La Habana del 5 al 15 de diciembre, con dedicación especial a Santiago Álvarez en su centenario y al aniversario 60 de la fundación del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC).

Iván Giroud, presidente del Festival, explicó en conferencia de prensa las particularidades de esta edición 41, en la que se proyectarán 300 filmes.

En concurso se medirán 21 largometrajes de ficción, 19 cortos y mediometrajes, 18 óperas primas, 31 documentales (entre cortos, medios y largometrajes), 23 animados, 35 guiones inéditos, y 30 carteles.

Yumey Besú, director ejecutivo de la esperada cita anual, compartió detalles sobre el apartado Industria, en el que ocurrirán dos talleres, uno de ellos, El sexismógrafo, dedicado al sexismo en el cine, el cual será impartido por Laura Astorga y Laura Trigueros.

El programa acogerá trambién seis exposiciones, entre las que destaca la muestra de carteles en concurso, para la que aplicaron 110 y 30 fueron escogidos para exhibir en el lobby del cine Charles Chaplin.

Giroud explicó que aunque no se ha definido del todo la programación oficial del Festival, el primer día estará dedicado a homenajear al destacado realizador cubano Santiago Álvarez (1919-1998), con varias acciones entre las que cuenta un panel en el que participará el cineasta Fernando Pérez junto a críticos y profesores extranjeros.

Con motivo de esta edición 41 del evento, se entregarán dos premios Corales de Honor, uno a la productora Lita Stantic, ícono del nuevo cine argentino de los años 90, y otro al reconocido director cubano Manuel Pérez, fundador del ICAIC.

El presidente del festival compartió que entre los materiales que se proyectarán, habrá 210 latinoamericanos y 43 de otras latitudes, además de un total de 117 obras en concurso y seis en la sección Galas.

La inauguración se efectuará el día 5 de diciembre a las seis de la tarde en el Teatro Karl Marx, con el estreno de la película argentina La odisea de los giles, y con la actuacion, por primera vez en la historia del Festival, del Ballet Nacional de Cuba, en homenaje a la recién fallecida prima ballerina assoluta Alicia Alonso.
Karla Castillo More

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print

Noticias Recientes

Noticias Populares

Comentarios Recientes

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.