Resaltan alcance de cita internacional sobre agroecología

Artemisa, 24 nov.— Como un espacio para intercambiar experiencias sobre los movimientos agroecológicos y su puesta en práctica definieron los delegados el VII Encuentro Internacional de Agroecología, Agricultura Sostenible y Cooperativismo que concluyó este sábado en Güira de Melena.

Rafael Santiesteban Pozo, presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), en la clausura del evento resumió las principales experiencias del encuentro, recordó el legado del Comandante en Jefe Fidel Castro en el tercer aniversario de su desaparición física y reafirmó el apoyo de Cuba a la lucha de países latinoamericanos como Venezuela, Bolivia y Chile.

Durante los paneles, los delegados nacionales y extranjeros abogaron por la integración más activa de mujeres y jóvenes a los procesos agropecuarios, debatieron acerca de modelos sostenibles de producción y mecanismos que desde la agricultura protejan al medio ambiente.

El encuentro devino oportunidad para reclamar paz a nivel mundial y la unión de las naciones en aras de una agricultura próspera y sostenible.

En declaraciones a la ACN, Argi Intxausti Cortadi, del País Vasco, resaltó que el evento constituye una oportunidad de apreciar en la práctica modelos y metodologías conocidas solo desde la teoría, en tanto María de Jesús dos Santos, representante del Movimiento de los Sin Tierra de Ceará, en Brasil, destacó la importancia de las cooperativas como mecanismo de trabajo conjunto.

Antonio Cardero, dueño de la finca La Chatarra, del municipio de Bauta, en Artemisa, resaltó la necesidad de este tipo de eventos en aras de socializar los conocimientos y presentar alternativas para campesinos de cualquier región del mundo.

Invitados y delegados extranjeros coincidieron que Cuba, la ANAP y sus campesinos son motivos suficientes para visitar una nación que pese a las dificultades económicas materializa procesos agropecuarios en armonía con el medio ambiente en beneficio de todo el pueblo.

Los invitados del Buró Nacional de la ANAP, el Grupo Empresarial AzCUBA, el Ministerio de la Agricultura, Marcelo Resende, representante de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), y asociaciones y centros científicos relacionados con la ANAP, agradecieron al comité organizador y celebraron la culminación de otro evento en función del desarrollo de los pueblos del mundo.

Al cierre del intercambio se convocó al VIII Encuentro Internacional de Agroecología, Agricultura Sostenible y Cooperativismo a realizarse en noviembre de 2021. (Wendy García Marquetti)

Autor

Destacadas
Comentarios
"No hay obra perfecta si en ella no está la presencia de la mujer", y en Santiago de Cuba, esa…
Tanta entrega de una juventud revolucionaria, dificilmente será olvidada. ¡Gloria eterna a los héroes y mártires del 30 de noviembre!.…
Somos herederos de esa tradicion de lucha y de los ideales por los que cayeron combatiendo Otto Parellada, Tony Alomá…
Muchas Gracias por su promoción. Para nosotros es muy importante el apoyo de todo aquel que divulgue nuestro proyecto. Saludos.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x