Muertes y denuncias de legisladores mantienen tensión en Bolivia

Prensa Latina
Prensa Latina
https://www.prensa-latina.cu/

La Paz, 14 nov.— La muerte de 10 personas en medio de las protestas que estremecen a Bolivia y denuncias de legisladores fieles al renunciante presidente Evo Morales confirman hoy la tensión que prevalece en este país suramericano.

‘El IDIF (Instituto de Investigaciones Forenses) realizó la valoración forense de 10 cuerpos a nivel nacional, cuatro son de Santa Cruz, tres de Cochabamba, dos de La Paz y uno de Potosí’, confirmó en un texto circulado a la prensa su director, Andrés Flores.

Según el especialista, del total de casos, ocho perdieron la vida por proyectil de arma de fuego.

La información salió a la luz de manera coincidente con el segundo día consecutivo de protestas en el centro paceño de miles de personas procedentes de la vecina urbe de El Alto y con la presentación del gabinete de la autoproclamada mandataria, Jeanine Añez, cuyo objetivo declarado es lograr la pacificación nacional y organizar nuevos comicios.

Sin embargo, por segundo día consecutivo, la marcha protagonizada por miles de alteños que enarbolaban la wiphala, enseña de las 36 naciones indígenas del Estado Plurinacional, concluyó con una gasificación policial cerca de la Plaza Murillo, aledaña a las sedes del Ejecutivo y de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

En las varias cuadras que ocupaba esa columna a su paso por el Prado paceño este miércoles se escuchaban gritos en que se calificaba de ‘golpista’ a la nueva ocupante del Palacio Quemado, y en particular llamaba la atención la consigna ‘por culpa del racismo, el pueblo está en la calle’.

Las avenidas de La Paz, en tanto, cada vez son más frecuentadas por caravanas de vehículos de la policía, reforzadas por medios motorizados de las Fuerzas Armadas con militares pertrechados de armas largas, que tratan de imponer una imagen de orden y respeto a su autoridad.

Una denuncia de la senadora por el mayoritario Movimiento al Socialismo Adriana Salvatierra resaltó también la víspera en los canales nacionales de televisión.

La joven legisladora, quien renunció a la titularidad del Senado tras la dimisión de Morales, advirtió que no existe la efectiva garantía para los parlamentarios y toda la ciudadanía.

El canal Gigavisión mostró cómo la policía le impedía entrar al Palacio Legislativo junto a otras integrantes de su bancada.

‘Aquí se consuma el golpe de Estado, la policía está para reprimir’, se le escuchó decir, poco después el grupo que le acompañaba comenzó a gritar, ‘ágolpe!, ágolpe!’, y se vio a los policías disparar gases y exigir a los presentes que se alejaran.

Finalmente, al filo de la medianoche de hoy, el canal Telesur transmitió la sesión que celebró la Cámara de Diputados del MAS con la presencia de 75 parlamentarios y el objetivo de reestructurar su directiva.

Durante el segmento transmitido se escucharon críticas a la forma en que fue obligado a renunciar el presidente de ese foro legislativo, Víctor Borda, cuya casa fue quemada por grupos de choque afines a los opositores al proceso liderado por Morales.

Los diputados deploraron que Bolivia hoy se proclame democrática mientras policías y militares apuntan al pueblo con sus armas.

Autor

Destacadas
Comentarios
"No hay obra perfecta si en ella no está la presencia de la mujer", y en Santiago de Cuba, esa…
Tanta entrega de una juventud revolucionaria, dificilmente será olvidada. ¡Gloria eterna a los héroes y mártires del 30 de noviembre!.…
Somos herederos de esa tradicion de lucha y de los ideales por los que cayeron combatiendo Otto Parellada, Tony Alomá…
Muchas Gracias por su promoción. Para nosotros es muy importante el apoyo de todo aquel que divulgue nuestro proyecto. Saludos.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x