Legado de Fidel presente en el acto por Día de la Cultura Física y el Deporte en Santiago de Cuba

Santiago de Cuba, 20 nov.— El Día de la Cultura Física y el Deporte resultó propicio en Santiago de Cuba para resaltar el pensamiento y legado de Fidel Castro Ruz, líder histórico de la Revolución Cubana, acerca de la actividad física como elemento importante para mejorar la vida de los cubanos.

Jaime Coca, subdirector general de Deportes en la provincia, expresó que los resultados de este año en las disciplinas pertenecientes al alto rendimiento en sus diferentes categorías, y la práctica del deporte para todos, imponen nuevos retos por conseguir para seguir transmitiendo calidad de vida y salud a la población.

En los momentos más difíciles que enfrentó la Revolución Cubana, Fidel jamás nos dejó renunciar a esta práctica como un derecho del pueblo y lo reafirmó al expresar el 29 de enero de 1959, que “impulsar el deporte a toda costa y llevarlo tan lejos como sea posible es necesario para el país, porque deporte es fuente de voluntad, constancia, vigor físico y agilidad mental”, rememoró el subdirector de Deportes.

En la celebración se reconoció el trabajo de entrenadores, metodólogos, activistas comunitarios, consejos voluntarios e internacionalistas que brindaron su conocimiento en otras regiones del mundo con el otorgamiento de las medallas Mártires de Barbados y Rafael María de Mendive, por el trabajo que realizaron para fomentar la educación, la ciencia y el deporte, así como la condecoración Oro Olímpico a directivos de diferentes disciplinas y combinados deportivos.

Me siento muy orgulloso de mi labor como entrenador al formar a muchas glorias del deporte discapacitado en Cuba como las campeonas olímpicas y panamericanas Yunidis Castillo y Omara Durand, la cuales surgieron de la base y representan símbolos del sacrificio diario que realizan los entrenadores de cada área, valoró Jorge Gonce, entrenador de atletismo en esta categoría.

Eustiquio Ribeaux, jefe de Deporte para mayores en Santiago de Cuba, expresó que Fidel fue el primero en visualizar la importancia de la base en su función de garante y cantera del alto rendimiento en el país; la historia, las medallas y la gloria que se ha vivido a lo largo de todos estos años sirven para engrandecer este legado.

En esta celebración estuvieron presentes fundadores del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER), glorias del deporte, autoridades del sector y entrenadores pertenecientes a los diferentes niveles de enseñanza.

Este Día de la Cultura Física y el Deporte, instituido hace 34 años, se celebró en todos los municipios de la provincia desde el día 16 de este mes y comenzó con un gigantesco “Sube y baja” que se efectuó en la histórica escalinata de Padre Pico y participaron cientos de santiagueros que se preocupan por mantener una vida saludable como alternativa para evitar los efectos del sedentarismo y la obesidad. Irán Suárez Vaillant

Autor

Destacadas
Comentarios
"No hay obra perfecta si en ella no está la presencia de la mujer", y en Santiago de Cuba, esa…
Tanta entrega de una juventud revolucionaria, dificilmente será olvidada. ¡Gloria eterna a los héroes y mártires del 30 de noviembre!.…
Somos herederos de esa tradicion de lucha y de los ideales por los que cayeron combatiendo Otto Parellada, Tony Alomá…
Muchas Gracias por su promoción. Para nosotros es muy importante el apoyo de todo aquel que divulgue nuestro proyecto. Saludos.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x