La realeza española arribará hoy a La Habana para visita oficial

La Habana, 11 nov.— Los Reyes de España, Felipe VI y Letizia Ortiz Rocasolano, arribarán a la capital cubana hoy, a pocos días de que se cumplan los 500 años de la fundación de la antigua Villa de San Cristóbal de La Habana.

Como parte de la visita oficial que se extenderá hasta el próximo 14 de noviembre, Sus Majestades serán recibidos en el Aeropuerto Internacional José Martí.

De acuerdo con el programa previsto, el Rey colocará una ofrenda floral al Héroe Nacional de Cuba, José Martí, y será recibido de manera oficial por el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en el Palacio de la Revolución, para sostener conversaciones oficiales.

Mientras, la Reina, acompañada de la esposa del Presidente, Lis Cuesta Peraza, realizará un recorrido por la Habana Colonial, en el que llegará hasta la emblemática Plaza de San Francisco de Asís.

Felipe VI y Letizia también estarán presentes en la inauguración de la exhibición de fotografías “España – Cuba, contigo en la distancia”, que rinde tributo a las históricas relaciones entre ambas naciones en el Gran Teatro de La Habana, Alicia Alonso, donde disfrutarán además de un espectáculo danzario en su honor.

Otro momento especial de la visita será el encuentro de las Altezas con Eusebio Leal Spengler, historiador de La Habana, a quien, luego de hacer un breve recorrido por el Centro Histórico, le entregarán la condecoración la Gran Cruz de la Real y Distinguida Orden Española de Carlos III.

De igual forma, aprovecharán la ocasión para conceder el pendón con el escudo de La Habana, tapiz tejido a mano, al Palacio de los Capitanes Generales; a la vez que recibirán como presente la Giraldilla, histórico símbolo de la antigua San Cristóbal.

Otros puntos importantes de la agenda serán la visita de Sus Majestades al Museo Nacional de Bellas Artes, pues entregarán en calidad de préstamo a la Colección de Arte Universal un autorretrato del famoso pintor y grabador español Francisco de Goya; y el recorrido por el Centro de Inmunología Molecular.

El ambicioso programa oficial también incluye actividades en la oriental provincia de Santiago de Cuba, donde conocerán al Castillo de San Pedro de la Roca y rendirán tributo a los soldados españoles caídos en la guerra Hispano – Cubano – Norteamericana.

Esta constituye la primera visita de carácter oficial a Cuba por parte de los Reyes de España, y tiene como antecedentes los arribos de Su Majestad Juan Carlos I en 1999 para asistir a una Cumbre Iberoamericana, y luego en 2016, para las honras fúnebres del líder de la Revolución, Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

Las históricas relaciones entre Cuba y España transcurren favorablemente, en un ambiente de respeto mutuo, diálogo político y cooperación para impulsar los temas fundamentales de la agenda bilateral.

El componente económico comercial es el más dinámico de esa relación, pues el país ibérico es el principal socio comercial de la Isla en Europa, gestiona aproximadamente el 90% de las habitaciones de cuatro y cinco estrellas en instalaciones hoteleras y mantienen negocios conjuntos en los sectores financiero, logística hidráulica, construcción, producción de alimentos e industria ligera. (Claudia González Corrales)

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print
Destacadas
Comentarios
"No hay obra perfecta si en ella no está la presencia de la mujer", y en Santiago de Cuba, esa…
Tanta entrega de una juventud revolucionaria, dificilmente será olvidada. ¡Gloria eterna a los héroes y mártires del 30 de noviembre!.…
Somos herederos de esa tradicion de lucha y de los ideales por los que cayeron combatiendo Otto Parellada, Tony Alomá…
Muchas Gracias por su promoción. Para nosotros es muy importante el apoyo de todo aquel que divulgue nuestro proyecto. Saludos.