Homero Acosta: Cuba va por delante de los imperialistas, con un proyecto y principios soberanos

La Habana, 3 nov.— Cuba va por delante de los imperialistas, no a la saga, la Revolución emprende sus proyecto y defiende sus principios soberanamente, expresó Homero Acosta, Secretario de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado Cubano, en un panel sobre democracia, soberanía y antiimperialismo en esta capital.

El conversatorio sesionó como parte del Encuentro Antiimperialista de Solidaridad, por la Democracia y contra el Neoliberalismo, que reúne a más de mil 200 delegados de todos los continentes, en representación de unas 700 organizaciones, movimientos y partidos políticos de izquierda.

En el panel se denunció reiteradamente la política hostil, agresiva, injerencista e imperial del gobierno de Estados Unidos y sus aliados de las derechas oligárquicas.

Al intervenir sobre democracia, Homero Acosta explicó las particularidades de la reforma constitucional cubana, de la cual destacó el protagonismo del pueblo y algunas de las novedades de la Carta Magna aprobada.

Explicó detalles de las elecciones efectuadas en la mayor de las Antillas, un proceso que comienza en los barrios y en los cuales no median intereses económicos y falsas promesas, como en otros países que se empeñan en demeritar el proceso eleccionario cubano.

En el debate los delegados expusieron los logros de los mandatos de izquierda en la región, y sus medidas progresistas y de beneficio popular, en favor de las grandes mayorías, entre ellos Rafael Correa, Evo Morales, Cristina Fernández, Dilma Rousseff y Nicolás Maduro.

Los delegados respaldaron el derecho de los pueblos a su libre autodeterminación, con base en el Derecho Internacional, y consideraron que la defensa de la soberanía es una prioridad frente a la usurpación y el control de los bienes de los pueblos.

Ante lo que consideraron una nueva arremetida del imperialismo y el neoliberalismo, los presentes afirmaron que se impone la movilización popular, para recuperar las conquistas y profundizar la construcción del poder popular.

En la charla se propuso que se adopte una declaración de solidaridad y apoyo a la resolución Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba y que se envíe a las Naciones Unidas, en expresión de la solidaridad de los asistentes a este evento.

Igualmente, pidieron reforzar las acciones conjuntas contra el bloqueo, en las que participen los movimientos sociales y populares, así como los partidos políticos y movimientos de solidaridad con la Isla.

El modelo neoliberal y su efectos negativos, centro de los debates en Encuentro Antiimperialista en La Habana. (Héctor García Torres)

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x