En menos dos horas más de 62 milímetros de lluvia sobre ciudad de Guantánamo

Guantánamo, 2 nov.— Más de 62 milímetros (mm) de lluvia se registraron este viernes en Guantánamo, en menos de dos horas, las cuales fueron calificadas de intensas por el Centro de Meteorología Provincial (CMP) y turbaron un atardecer que parecía en calma en la Villa del Guaso.

Las precipitaciones se sintieron con fuerza en la divisoria de los segmentos sur y centro de la ciudad e inundaron ambos lados de la Avenida Camilo Cienfuegos, por debajo de la cual corre, canalizado, el arroyo Rafat, cuyas crecidas dejaron de ser visibles, no así las frecuentes inundaciones terrestres que provocan.

Daños leves en algunas viviendas y la intromisión del agua en otras, es hasta ahora el saldo desfavorable del aguacero que el Máster en Ciencias Enrique Perigó Roman, especialista del Grupo de Pronósticos del CMP considera intenso “atendiendo al calificador de lluvias que evalúa como tales a las que alcanzan 100 mm en 24 horas, o 50 mm en la mitad de ese tiempo.”

Aunque no se han reportado granizadas ni vientos fuertes como los que acompañan a las tormentas locales severas, “62 milímetros en dos horas no constituye una cifra que registren con frecuencia los pluviómetros”, resaltó el entrevistado, en cuya opinión fenómenos como el de hoy son consecuencia del cambio climático.

Las afectaciones por los constantes aguaceros registrados en la provincia de Guantánamo, entre fines de septiembre y principios del mes en curso, provocaron el derrumbe parcial de tres viviendas, dos de ellas en el municipio de igual nombre y una tercera en Manuel Tames.

Según el Centro Provincial de Gestión para la Reducción de Riesgos de Desastres, en las localidades de Casimba de Filipinas, Felicidad de Yateras y Bayate, en igual período se cuantificaron acumulados de más de 300 milímetros, y en el Viaducto La Farola (Imías), se deslizaron 415 metros cúbicos de tierra, debido al exceso de humedad.

Las continuadas lluvias de esas jornadas formaron palizadas en el puente de Neblina, en Baracoa, y en el paso a nivel de Boca de Jauco, de Maisí.

Contribuyeron también al colapso de alcantarillas en las comunidades Mártires de la Gloria y Caridad de los Indios, pertenecientes a los municipios de Niceto Pérez y Manuel Tames. (Pablo Soroa Fernández)

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x