Condena ICAP golpe de estado al presidente boliviano Evo Morales

Condena ICAP golpe de estado al presidente boliviano Evo Morales

La Habana, 14 nov.— La derecha oligárquica pretende imponer en Bolivia su estrategia golpista, que ha desatado violencia, ha costado muertes, cientos de heridos y expresiones condenables de racismo hacia los pueblos originarios, dijo en esta capital Fernando González, Héroe de la República de Cuba y presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP).

Durante un acto de apoyo al líder constitucional de Bolivia, efectuado en la sede de esa institución, González señaló que el ICAP condena y rechaza de manera enérgica el golpe perpetrado por los sectores más reaccionarios del mencionado país, de conjunto con el gobierno de los Estados Unidos y la Organización de Estados Americanos.

Asimismo, llamó a la movilización internacional en defensa de la paz en la nación andina y se solidarizó con los miembros del Movimiento al Socialismo (Mas), – partido liderado por Morales- quienes son hoy víctimas de amenazas.

Desde que Evo llegó a la presidencia por vez primera en 2006, la economía boliviana creció un promedio de 4,9 por ciento y las políticas inclusivas desarrolladas le permitieron a las personas de menos recursos acceder a sectores como la salud y educación, precisó el presidente del ICAP.

Mientras, Patricia Jiménez, representante del Comité Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos, manifestó que los bolivianos no reconocen a la autoproclamada presidenta, Jeanine Añez, y afirmó que continuarán la lucha para que regrese el gobierno constitucional.

Ariana Campero Nava, embajadora del Estado Plurinacional de Bolivia en Cuba, afirmó que el líder sindicalista llevó dignidad a su país en los 13 años de gobierno, a la par que denunció que el plan golpista fue planificado desde hace meses por el imperialismo.

Subrayó que la nación andina, por su rica minería y amplias reservas de gas y litio, representa un foco de interés económico para Estados Unidos.

La diplomática agradeció la cariñosa acogida que México le ofreció a su presidente, quien desde el mediodía de ayer- hora de Cuba- se encuentra en ese país gracias al asilo político que le proporcionó el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ante el intento de magnicidio. (Daniella Pérez Muñoa)

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print

Noticias Recientes

Noticias Populares

Comentarios Recientes

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.