Celebran aniversario 506 de la fundación de la villa de San Salvador de Bayamo

Bayamo, 3 nov.— Comprometidos con el legado histórico de esta añeja ciudad y sus próceres, pobladores, autoridades y visitantes festejan el aniversario 506 de la fundación de la villa de San Salvador, convertida en capital de la actual provincia de Granma.

De acuerdo con el programa de actividades divulgado por la Asamblea Municipal del Poder Popular, la jornada incluye espacios teóricos como el encuentro Bayamo, raíz de la Patria; en los cuales se exalta el papel protagónico de la urbe en la formación de la nacionalidad cubana.

Desde este viernes, primero de noviembre, y hasta el próximo día 5, tendrán lugar, además, la conferencia El hombre de mármol, y el panel Bicentenario de un libertador, ambos dedicados a Carlos Manuel de Céspedes, iniciador de las luchas independentistas contra el colonialismo español en la Isla.

Como parte del agasajo el público podrá disfrutar presentaciones teatrales a cargo de la Brigada de Instructores de Arte José Martí, y las agrupaciones Guiñol Pequeño Príncipe y Colectivo Teatral Granma.

Quienes gusten de la música antigua tendrán la oportunidad de asistir a los conciertos que ofrecerá el grupo Exulten, único cultor del género en la región oriental del país.

Asimismo, los amantes de melodías bailables contarán con las actuaciones del cantante José Alberto Tamayo (El Ruiseñor), la orquesta La Potencia y el formato Son de Cuba.

Espectáculos infantiles y humorísticos, expo-venta de artesanías, exposiciones fotográficas y una simultánea de ajedrez serán otros espacios dedicados a celebrar el nuevo aniversario de la Ciudad Monumento Nacional.

Como es tradicional, el día del cumpleaños de la otrora villa, martes 5 de noviembre, la Asamblea Municipal del Poder Popular de Bayamo efectuará una Sesión Solemne en homenaje al legado del pueblo irredento que, el 12 de enero de 1869, prefirió incendiar sus hogares antes de devolver la urbe al yugo colonial de España.

Más de medio milenio después del bautizo fundacional protagonizado por el conquistador Diego Velázquez, los pobladores de Bayamo celebran a una urbe preñada de riqueza histórica, cuna de la primera gesta independentista y de la marcha guerrera devenida Himno Nacional de Cuba. (Daimara Pérez Suárez)

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print
Destacadas
Comentarios
"No hay obra perfecta si en ella no está la presencia de la mujer", y en Santiago de Cuba, esa…
Tanta entrega de una juventud revolucionaria, dificilmente será olvidada. ¡Gloria eterna a los héroes y mártires del 30 de noviembre!.…
Somos herederos de esa tradicion de lucha y de los ideales por los que cayeron combatiendo Otto Parellada, Tony Alomá…
Muchas Gracias por su promoción. Para nosotros es muy importante el apoyo de todo aquel que divulgue nuestro proyecto. Saludos.