Casa Museo Frank País: 55 años de quehacer para mantener viva la historia

Santiago de Cuba, 29 nov.— La Casa Museo Frank País García, Monumento Nacional en esta ciudad, celebrará el día 30 próximo los 55 años de creada para mantener vivo el recuerdo del líder de las luchas en la clandestinidad y de su hermano Josué.
  
Meiser Martín Martínez, directora de la institución, señaló a la ACN que este sábado realizarán un acto político-cultural y reconocerán a trabajadores con más de 20 años en el centro y a aquellos que mantienen un estrecho vínculo para proyectar su labor socio-cultural hacia la comunidad y centros de estudio y trabajo.
  
La casona ubicada en la calle San Bartolomé, número 226, atesora el mobiliario original, pertenencias y una selección de la iconografía, documentos y objetos de valor histórico y artístico.
  
Destaca la mascarilla mortuoria del valeroso luchador, tomada tomada antes de recibir sepultura, con solo 22 años de edad, tras ser asesinado en el Callejón del Muro por fuerzas de la tiranía batistiana.
  
Su colección es considerada exclusiva ya que constituye testimonio de la vida privada del máximo organizador del levantamiento armado del 30 de noviembre de 1956, acción que debía apoyar el desembarco de los expedicionarios del yate Granma.
 
La vivienda data de finales del siglo XIX y conserva elementos típicos de la arquitectura colonial de la época y otros materiales empleados en su construcción.
  
Fue la vivienda de la familia País García a partir del año 1939 y como museo abrió sus puertas el 30 de noviembre de 1964, con siete salas de exposición permanente con colecciones de documentos, artes decorativas, numismática, instrumentos musicales, artes plásticas, grabaciones sonoras y publicaciones.
  
Durante el recorrido, los visitantes conocen del intenso quehacer de Frank en la clandestinidad y de su personalidad y sensibilidad humana, ya que dejó su profesión de maestro para dedicarse de lleno a la lucha, pero gustaba de escribir poesías, tocar el piano y el acordeón y pintar sobre la naturaleza y la belleza femenina.
  
En el ámbito del aniversario 85 de su natalicio, el venidero 7 de diciembre, el museo desarrollará una jornada de homenaje que comprende el taller Los niños hablan de Frank, con la participación de estudiantes de las enseñanzas primaria y secundaria básica en las manifestaciones de literatura, pintura y poesía.
  
Los trabajadores depositarán ese día una ofrenda floral, de conjunto con una representación de la comunidad donde está enclavada la casa museo, y luego se inaugurará una exposición en la Biblioteca Provincial Elvira Cape con dibujos y poemas del joven revolucionario titulada Senderos misteriosos. (Marlene Montoya Maza)

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x