Subrayó Machado Ventura esfuerzos y resultados de guantanameros, pese a restricciones

Guantánamo, 28 sep.— José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, reconoció que las restricciones energéticas no mellan el entusiasmo ni la disposición de los guantanameros, para salir airosos en la actual situación impuesta por el Imperio.

Junto al miembro del Comité Central, Rafael Pérez Fernández y Emilio Matos Mosqueda, máximos dirigentes del Partido y el gobierno en la provincia, el también Héroe de la República de Cuba constató el elevado espíritu político-moral de los integrantes de los colectivos visitados en los municipios cabecera, Manuel Tames y Niceto Pérez.

En la Unidad Empresarial de Base (UEB) Silvícola, de Manuel Tames, perteneciente a la Empresa Agroforestal de Guantánamo, conoció que se han exportado 276 toneladas de carbón vegetal de ese portador energético, por un valor de 88 mil pesos, cuyos principales clientes son Portugal, España y Arabia Saudita, y los exhortó a seguir incrementando el aporte de ese renglón, “como lo están haciendo ahora, a pesar de las limitaciones de recursos”.

Durante el encuentro con esos trabajadores el Segundo Secretario del Partido conoció que ese logro se obtuvo con menos de la mitad del combustible asignado, y explicó la necesidad de mantener esa actitud austera en el empleo de recursos, incluso cuando se restablezca la normalidad energética, recomendación que devino una constante durante su extenso recorrido, la mayor parte bajo constantes lluvias.

En la UEB Aleviceba, de la Empresa Pesquera Guantánamo, varios kilómetros al sur de la capital provincial, Machado Ventura elogió la construcción de estanques donde ya se han “sembrado” los alevines, de los cuales se obtendrán a mediados del año venidero varias toneladas de especies como la claria, tencas y colosomas que contribuirán al balance alimentario del territorio.

En esas áreas, y de la casi contigua Unidad Básica de Producción de Carne Ramón López Peña, de la División Tecnológica Avícola del Grupo Empresarial Ganadero (GEGAN), se localiza el cuadrante del Programa Anillo Verde de la Ciudad, del cual se obtendrá el 56 por ciento de la producción agropecuaria imprescindible para incrementar las opciones alimentarias del municipio de Guantánamo, gran parte de cuyas mejores tierras cultivables pasaron a Manuel Tames durante los ajustes territoriales llevados a cabo en el país en 2010.

Grata impresión causó a Machado Ventura la visita a la “Ramón López Peña”, cuyas casi 17 hectáreas atienden 11 trabajadores, dedicados a la producción de carne, y a atender un estanque acuícola de 800 metros cuadrados.

Allí constató la existencia de 14 naves dedicadas a la crianza de pavos criollos, faisanes, gallinas de Guinea, conejos, pollos criollos y camperos, y especies porcinas, y el entusiasmo de los trabajadores por aportar más a la economía del país.

En la Empresa Agroindustrial de Granos, enclavada en Niceto Pérez, recorrieron las instalaciones de esa entidad y su embalse regulador, alimentado por la presa La Yaya (la mayor de la provincia, con una capacidad de 160 millones de metros cúbicos) inversión imprescindible para irrigar dos mil hectáreas en el salinizado valle de Guantánamo.

En ese accidente geográfico se han invertido decenas de millones de pesos para combatir las sales nocivas de los suelos, uno de los tres retos planteados a la provincia por Fidel el 26 de julio de 1985, durante el acto central por el aniversario 32 de los asaltos a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, celebrado en la Plaza Mariana Grajales, de esta ciudad. (Pablo Soroa Fernández)

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x