Gobierno cubano implementa medidas ante situación energética coyuntural

La Habana, 12 sep.— El gobierno cubano implementa medidas organizativas coyunturales para mitigar el impacto en la población de las afectaciones del combustible provocadas por el recrudecimiento del bloqueo estadounidense contra la Isla.

En el espacio radiotelevisivo Mesa Redonda Miguel Díaz-Canel, Presidente de los Consejos de estado y de Ministros, dijo que se van a ajustar los niveles de actividad económica, una mayor eficiencia en la cadena de puerto-transporte-economía interna, planificar el uso de los medios de transporte, desplazar los picos de demanda energética y desempolvar medidas eficaces que se utilizaron en el Período Especial.

Agregó que se plantea desplazar los horarios en centros de trabajo, implementar modalidades de trabajo a distancia, detener determinadas inversiones, descargar de visitas y eventos no imprescindibles a los territorios y mantener los programas de alimentos, vivienda, informatización, exportaciones, fuentes renovables, turismo, transporte y producción nacional.

Hay que tener muy presente el aporte que pueden brindar los jóvenes, rechazar la política hostil del Imperio que es el principal responsable del cerco económico contra nuestro país; fomentar el ahorro y el altruismo como una actitud para estos momentos; enfrentar actitudes oportunistas que empañan el esfuerzo subiendo precios, acaparando productos, por lo tanto hay que mantener control popular, añadió.

Díaz-Canel subrayó que el país no renuncia a un crecimiento de su Producto Interno Bruto y que estas decisiones responden a análisis que se han realizado desde hace varios meses desde la más alta dirección del país ante el recrudecimiento del cerco económico de Estados Unidos.

Eduardo Rodríguez Dávila, ministro de Transporte, dijo que en medio de la compleja coyuntura se orientó asegurar las operaciones portuarias y aeroportuarias, la distribución de los productos de la canasta familiar normada, respaldar servicios asistenciales de salud como el de hemodiálisis y mantener las comunicaciones con el Municipio Especial de la Isla de la Juventud.

Agregó que será necesario además, reajustar las salidas de los trenes nacionales sin que ello signifique su cancelación, pues ante la falta de combustible diesel habrá que extenderlas aunque las personas no puedan viajar en el día previsto; en tales casos quienes lo deseen pueden reintegrar su pasaje o posponer la reservación.

El ministro de Energía y Minas, Raúl García Barreiro instó a adelantar la cocción de alimentos en aras de disminuir el consumo en los horarios picos (almuerzo y comida) y señaló que el gas licuado de petróleo (balita), con un total de 1,7 millones de consumidores, está garantizado para el resto del año.

Alejandro Gil Fernández, ministro de Economía y Planificación, expresó que se está centralizando la asignación de diésel, situación que en una economía de mercado sería afrontada con el alza de precios, y que aquí resiste desde una lógica de país, priorizando lo que garantiza los servicios a la población.

Afirmó que cuando se ha insistido en encadenamientos productivos, el autoabastecimiento municipal, el desarrollo local y la sustitución de importaciones, era en función de anticiparse a un escenario en que el país tuviera que depender más de sus disponibilidades internas.

Manifestó que un grupo de actividades que necesitan una gran cantidad de energía para funcionar deberán recesar por algunas jornadas, sin afectar el funcionamiento de la nación, y en el caso de que deban desplazarse horarios requerirá del esfuerzo adicional de los trabajadores.

Díaz-Canel precisó que Cuba no se encuentra en un nuevo Período Especial porque existen fortalezas como por ejemplo una estrategia de desarrollo económico y social, una nueva Constitución que ha generado un amplio ejercicio legislativo, entre ellos la elección de los principales cargos del Estado en octubre próximo.

Señaló como potencialidades la producción de petróleo de la Isla, que cubre casi el 40 por ciento del consumo actual del país, además del aporte del Turismo (con 70 mil habitaciones), la ampliación de la inversión extranjera, la diversificación de mercados y productos y el fortalecimiento del sector privado.

Contamos con una estrategia para vencer y la administración yanqui no va a lograr sus propósitos de desalentar al pueblo cubano, subrayó.

Autor

Destacadas
Comentarios
"No hay obra perfecta si en ella no está la presencia de la mujer", y en Santiago de Cuba, esa…
Tanta entrega de una juventud revolucionaria, dificilmente será olvidada. ¡Gloria eterna a los héroes y mártires del 30 de noviembre!.…
Somos herederos de esa tradicion de lucha y de los ideales por los que cayeron combatiendo Otto Parellada, Tony Alomá…
Muchas Gracias por su promoción. Para nosotros es muy importante el apoyo de todo aquel que divulgue nuestro proyecto. Saludos.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x