Cuba apuesta por mayor producción de Medicina Natural y Tradicional

La Habana, 18 sep.— Cuba cuenta hoy con 170 productos naturales en el cuadro básico de medicamentos y tiene el propósito de concluir el presente año con la elaboración de 90 millones de frascos, 10 millones más que en 2018, se informó hoy en esta capital.

En declaraciones a la Agencia Cubana de Noticias el doctor Johan Perdomo Delgado, jefe del departamento de Medicina Natural y Tradicional (MNT) del Ministerio de Salud Pública (Minsap), destacó que no sólo incluye la fabricación a nivel local, sino también industrial, al involucrar a BioCubaFarma, Labiofam y a la Entidad de Ciencia, Tecnología e Innovación Sierra Maestra, adscrita al Consejo de Ministros.

Unos 76 centros de producción local y 571 farmacias dispensariales contribuyen al fomento de la cultura por los medicamentos de origen natural, subrayó el experto.

En tal sentido, valoró, hay una respuesta desde los territorios a las necesidades de salud de la población incluyendo productos de alta demanda como los jarabes, formulaciones derivadas de plantas medicinales, las tinturas, extractos, fricciones y pomadas.

Con ello se ofrece una opción terapéutica más, pues la MNT no es una solución de la pobreza, sino una opción de la riqueza, como señalara el General de Ejercito Raúl Castro Ruz, enfatizó Perdomo Delgado, quien impartió una conferencia en el XXVIII Congreso Internacional de la Sociedad Italo-Latinoamericana de Etnomedicina que comenzó hoy en el Palacio de Convenciones de La Habana.

En el planeta, bajo la estrategia de la Organización Mundial de la Salud sobre Medicina Tradicional y Complementaria, se ha avanzado y ya son muchos los países que despliegan estrategias para implementar programas en sus ministerios relacionados con la MNT.

No solo en aquellas naciones con una tradición propia o milenaria como China y la India, sino que actualmente se integran los productos naturales en las listas básicas de medicamentos en 34 Estados y hay 124 donde están regulados los fármacos derivados de plantas de forma general, acotó.

Aclaró que en esa lista también se incluyen países del primer mundo donde existe una fuerte industria biofarmacéutica.

Respecto a Cuba, refirió que desde la década de los 90 del siglo pasado, anteriormente a la estrategia de la OMS, ha venido trabajando en el perfeccionamiento de la MNT y a partir de los VI y VII Congresos del Partido se han implementado lineamientos que impulsan su desarrollo.

La MNT es considerada una especialidad médica, y hoy el país cuenta con 255 profesionales de esa rama, a los que se suman 145 residentes en formación, aseveró el funcionario del Minsap. (Iris Armas Padrino)

Autor

Destacadas
Comentarios
"No hay obra perfecta si en ella no está la presencia de la mujer", y en Santiago de Cuba, esa…
Tanta entrega de una juventud revolucionaria, dificilmente será olvidada. ¡Gloria eterna a los héroes y mártires del 30 de noviembre!.…
Somos herederos de esa tradicion de lucha y de los ideales por los que cayeron combatiendo Otto Parellada, Tony Alomá…
Muchas Gracias por su promoción. Para nosotros es muy importante el apoyo de todo aquel que divulgue nuestro proyecto. Saludos.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x