Realiza provincia cubana acciones en rama tabacalera

Prensa Latina
Prensa Latina
https://www.prensa-latina.cu/

Sancti Spíritus, Cuba, 11 ago.— En la segunda provincia mayor productora de tabaco en Cuba se trabaja para mejorar las acciones de acopio y beneficio de la aromática hoja, un importante rubro exportable.

La materia prima del reconocido Habano de la mayor de las Antillas actualmente mantiene aquí su importancia con miras a la exportación.

En la localidad de Jíquima, en el municipio de Cabaiguán -principal aportador de la hoja en el territorio-, se construye una moderna escogida, que contará con seis naves para almacenar y curar tabaco tapado.

Para el próximo año se prevé edificar otra instalación similar en la zona de Los Pinos, del citado municipio.

Cada año, las dos escogidas beneficiarán 600 toneladas de tabaco tapado, del cual se obtienen las capas para los habanos de exportación, de acuerdo con lo publicado en la edición digital de Radio Sancti Spíritus.

La escogida R-CH-1, de Cabaiguán, fue reconstruida y posee condiciones más confortables para acopiar parte del tabaco en la modalidad de sol en palo que se cosecha en ese municipio, junto a su homóloga de Guayos.

En el territorio espirituano se proyecta edificar a partir del 2020 otra escogida en La Rana, municipio Taguasco, para dedicarla al despalillo.

Cabaiguán y Taguasco, dos de los ocho municipios con que cuenta la provincia de Sancti Spíritus -cuya cabecera de igual nombre está a unos 350 kilómetros al este de La Habana- son los que más aportan, al existir una tradición tabacalera de más de un siglo. El cultivo del tabaco -con Pinar del Río al frente- cobró auge en Cabaiguán con la presencia de la emigración canaria en el siglo XIX y la década de 1930, siendo hoy este renglón exportable un pilar de la economía cubana.

Autor

Destacadas
Comentarios
"No hay obra perfecta si en ella no está la presencia de la mujer", y en Santiago de Cuba, esa…
Tanta entrega de una juventud revolucionaria, dificilmente será olvidada. ¡Gloria eterna a los héroes y mártires del 30 de noviembre!.…
Somos herederos de esa tradicion de lucha y de los ideales por los que cayeron combatiendo Otto Parellada, Tony Alomá…
Muchas Gracias por su promoción. Para nosotros es muy importante el apoyo de todo aquel que divulgue nuestro proyecto. Saludos.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x