Miles de colombianos siguen buscando a desaparecidos en el conflicto

Prensa Latina
Prensa Latina
https://www.prensa-latina.cu/

Bogotá, 27 ago.— Miles de colombianos siguen hoy buscando a sus familiares desaparecidos durante el conflicto armado, una cifra que podría superar las 120 mil personas.

La Comisión de la Verdad y la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) consideran que la desaparición en distintas circunstancias del conflicto armado -desaparición forzada, secuestro, reclutamiento y durante las hostilidades- ha sido un hecho invisible en el país.

La búsqueda ha sido liderada, principalmente, por las mujeres y familiares, quienes durante más de cuatro décadas han luchado por el reconocimiento de sus derechos y han exigido respuestas frente a dos preguntas claves: qué pasó y dónde están sus seres queridos, explican.

Ambas instituciones subrayan que la desaparición quebranta para siempre la vida de sus familiares, a quienes somete a una tortura emocional y los mantiene en incertidumbre permanente, afecta las dinámicas de su comunidad y al conjunto de la sociedad colombiana.

Ante los obstáculos y la indiferencia de la institucionalidad, los familiares, los pueblos y comunidades y las organizaciones de víctimas -principalmente de desaparición forzada- acumularon sus propias metodologías de búsqueda.

En tal sentido, lograron el reconocimiento de la desaparición en Colombia a nivel normativo y llegaron hasta instancias internacionales para reclamar verdad y justicia.

Incluso, exigieron al Estado colombiano y a la exguerilla FARC-EP que se incluyera en el Acuerdo de Paz la creación de un mecanismo dedicado a la búsqueda de las personas desaparecidas.

Por ello, la Comisión de la Verdad y a la UBPD -mecanismos creados en el marco del Acuerdo de Paz firmado en 2016 por el Estado y la exguerrilla FARC-EP- trabajan para generar un proceso de reflexión social sobre los impactos de la desaparición y la labor emprendida por las mujeres y familiares en la lucha por la memoria y la dignificación de esas víctimas.

En dicho contexto, ambas instituciones se unieron para realizar esta semana en el departamento de Nariño (suroeste), el segundo Encuentro por la Verdad: ‘Reconocimiento a la persistencia de las mujeres y familiares que buscan personas desaparecidas’.

Si bien el universo de desaparecidos en Colombia aún es desconocido, la Comisión apunta que la cantidad sería equivalente a todos los habitantes de la ciudad Rionegro (128 mil) en Antioquía (noroeste) o todos los habitantes de Ipiales (123 mil) en Nariño.

Esto es una muestra de que la responsabilidad de buscar a las personas dadas por desaparecidas no recae únicamente sobre los familiares, sino en el Estado y la sociedad en general, para dar respuestas y aliviar el sufrimiento de quienes no desisten en su lucha, remarca.

Autor

Destacadas
Comentarios
"No hay obra perfecta si en ella no está la presencia de la mujer", y en Santiago de Cuba, esa…
Tanta entrega de una juventud revolucionaria, dificilmente será olvidada. ¡Gloria eterna a los héroes y mártires del 30 de noviembre!.…
Somos herederos de esa tradicion de lucha y de los ideales por los que cayeron combatiendo Otto Parellada, Tony Alomá…
Muchas Gracias por su promoción. Para nosotros es muy importante el apoyo de todo aquel que divulgue nuestro proyecto. Saludos.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x