Convocan a seguir la práctica de la voluntad hidráulica de Fidel

La Habana, 11 ago.— Ulises Guilarte de Nacimiento, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Secretario General de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), convocó en esta capital a continuar la puesta en práctica de las iniciativas del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz sobre el desarrollo hidráulico del país.

La estrategia del máximo líder de la Revolución Cubana alcanza una dimensión superior que se ha materializado y consolidado como un patrimonio tangible de la nación, afirmó el dirigente obrero en el acto nacional por el aniversario 57 del Día del Trabajador Hidráulico, efectuado en la Empresa Aguas de La Habana, una actividad más por el medio milenio de la fundación de la Villa de San Cristóbal de La Habana, el próximo 16 de noviembre.

En presencia de Roberto Morales Ojeda, integrante del Buró Político del PCC y Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, otros dirigentes invitados y una considerable cantidad de trabajadores del sector, Guilarte de Nacimiento afirmó que, pese a limitaciones económico-financieras e insatisfacciones de la población, existen avances en la calidad de los servicios del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) y su amplio proceso inversionista hasta 2030.

Morales Ojeda; Omar Ruíz Martín, del Secretariado del Comité Central del PCC; René Mesa Villafaña, ministro de la Construcción (MICONS); y otros, encabezaron la entrega de reconocimientos en el encuentro, con motivo del surgimiento del INRH el 10 de agosto de 1962, bajo la dirección de Faustino Pérez Hernández (1920-1992), uno de los expedicionarios del yate Granma, Comandante del Ejército Rebelde y miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba hasta su fallecimiento.

La relación de los estímulos incluyó la Distinción Armando Mestre Martínez (1927-1956), mártir del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Construcción y uno de los asaltantes en 1953 al cuartel Moncada y del desembarco del Granma en 1956; y los sellos por los aniversarios 80 de la CTC y del medio milenio de la Villa de San Cristóbal de La Habana.

Además, la condición de Cincuentenarios del Sector Hidráulico, con la efigie de Faustino Pérez Hernández; diplomas a 14 mujeres con 35 años de labor ininterrumpida; y la Bandera Proeza Laboral, instituida por la CTC, a las empresas de Servicios de Ingeniería Hidráulica de Occidente y Aguas de La Habana.

También a las de Mantenimiento de Obras Hidráulicas de Occidente, a la Constructora de Obras de Ingeniería y a la Unidad Básica de Producción Industrial Habana.

Los colectivos de esas organizaciones empresariales intervinieron en la construcción de la conductora de 8,4 kilómetros de extensión, que sale de los tanques de Palatino hasta Prado y Malecón, y que inauguró en julio pasado Luis Antonio Torres Iríbar, Primer Secretario del Comité Provincial del Partido en La Habana.

A un costo de 18 millones de pesos, la obra eliminará 766 viajes de carros con cisternas para servicio a la población y beneficiará a 91 mil 066 habitantes de La Habana Vieja, así como a una pequeña parte de sus vecinos de Centro Habana.

En una intervención en el acto, Antonio Rodríguez Rodríguez, presidente del INRH, aseguró que el Plan Hidráulico Nacional es continuidad del legado del Comandante en Jefe en cuanto al uso del agua, servicios de abasto potable y saneamiento a la población, así como a otros sectores, protección de los recursos hídricos y efectos del cambio climático.

Solo en el período 2015-2018 el monto de las inversiones y mantenimiento llegó a mil 485 millones de pesos y más de 930 obras terminadas, correspondientes a los programas de abasto, saneamiento (alcantarillado, drenajes, tratamiento de residuales), almacenamiento y trasvases (presas, derivadoras, canales magistrales y diques, hidrometría y equipos para mantenimiento y construcción, según estadísticas oficiales. (Lino Luben Pérez)

Autor

Destacadas
Comentarios
"No hay obra perfecta si en ella no está la presencia de la mujer", y en Santiago de Cuba, esa…
Tanta entrega de una juventud revolucionaria, dificilmente será olvidada. ¡Gloria eterna a los héroes y mártires del 30 de noviembre!.…
Somos herederos de esa tradicion de lucha y de los ideales por los que cayeron combatiendo Otto Parellada, Tony Alomá…
Muchas Gracias por su promoción. Para nosotros es muy importante el apoyo de todo aquel que divulgue nuestro proyecto. Saludos.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x