Bloqueo a Cuba es un acto de genocidio, afirma activista colombiana

Prensa Latina
Prensa Latina
https://www.prensa-latina.cu/

La Habana, 1 ago.— El bloqueo de Estados Unidos contra Cuba es un acto de genocidio afirmó hoy aquí la activista colombiana Rosario Nieto, de visita en la isla para labores de solidaridad.

En declaraciones a Prensa Latina, la miembro de la XXVI brigada latinoamericana y caribeña de trabajo voluntario y solidaridad con la mayor de las Antillas, señaló que es injustificable que un Gobierno bloqueé económica y financieramente a todo un pueblo durante tantos años.

Nieto destacó que la nación caribeña es uno de los países donde más existe la dignificación del pueblo y se respetan derechos humanos, por lo cual exigen a la administración del presidente Donald Trump la eliminación de la referida política que es rechazada internacionalmente.

‘Todos los años venimos aquí con el objetivo de continuar la lucha contra esa medida unilateral impuesta desde hace casi seis décadas’, subrayó la activista que junto al contingente solidario comenzó este miércoles un amplio programa de actividades dedicadas al aniversario 60 del triunfo del la Revolución cubana y los 500 años de la fundación de La Habana.

Horacio Castillo
Foto: PL

Por su parte, el brigadista nicaragüense, Horacio Castillo, calificó de oportuna y necesaria la presencia aquí de los amigos de Cuba en medio del recrudecimiento del bloqueo estadounidense con la activación del Título III de la Ley Helms-Burton.

‘Condenamos y rechazamos ese acto del gobierno de Washington contra La Habana, y desde aquí decimos que no podemos permitir que Estados Unidos siga viendo a nuestros países como su patio trasero’, expresó Castillo.

Asimismo, criticó la actitud asumida por Trump al retroceder en las relaciones bilaterales con la isla caribeña, impulsadas por su antecesor Barack Obama y el entonces presidente cubano Raúl Castro.

Comentó que los brigadistas latinoamericanos y caribeños integrantes del referido contingente de solidaridad admiran y respetan al pueblo cubano por saber contener el ataque constante de la Casa Blanca.

Reiteró la necesidad de la unidad entre los países de la región para juntos enfrentar la política hostil de Estados Unidos.

La víspera, la vicepresidenta primera del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, Noemí Rabaza, agradeció la presencia en esta capital de los más de 120 activistas de 10 países.

En el Memorial José Martí, Rabaza destacó la significación de esta brigada, pues varios de sus miembros viajaron desafiando las leyes del bloqueo de Estados Unidos contra la nación antillana.

El programa de los brigadistas incluye labores agrícolas, recorridos por las provincias de La Habana, Artemisa, Villa Clara y Matanzas, con visitas a sitios de interés histórico, económico, cultural y social.

También realizarán conferencias sobre temas de actualidad nacional y encuentros con representantes de diferentes organizaciones de la isla como la Federación de Mujeres Cubanas y la Central de Trabajadores de Cuba. (Yosbel Bullaín)

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x