Mnoal defendió en Venezuela premisa de consolidar la paz entre naciones

La Habana, 22 jul.— Venezuela fue sede hasta este domingo de la reunión ministerial del Buró de Coordinación del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal), espacio donde los Estados miembros defendieron la premisa de consolidar la paz entre naciones, informó la agencia Prensa Latina.

Bajo el lema Promoción y Consolidación de la Paz a través del Respeto al Derecho Internacional, los 120 representantes del bloque de concertación política abogaron por el respeto al multilateralismo en tiempos, en que los poderes hegemónicos intentan asfixiar a las naciones progresistas.

Durante su intervención en el foro, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, reiteró el compromiso del país sudamericano, a cargo de la presidencia del Mnoal desde 2016, con el diálogo, entendimiento y cooperación como herramientas para dar solución a los problemas que se presentan en la actual coyuntura mundial.

En ese sentido, el jefe de la diplomacia bolivariana destacó que el Gobierno de Venezuela realiza todos los esfuerzos por garantizar el diálogo con sectores de la oposición local para dirimir los conflictos internos en beneficio del pueblo.

Al respecto, Arreaza agradeció a las autoridades de Barbados y Noruega por ser facilitadores del proceso.

‘Afortunadamente después de dos meses hemos reactivado las conversaciones (…) Estamos muy agradecidos también con las autoridades de Barbados, su primera ministra Mia Mottley, y todo el personal de su Ministerio de Relaciones Exteriores, por facilitar en conjunto con Noruega el diálogo’, expresó el titular de Exteriores.

Por otra parte, el canciller precisó que las medidas coercitivas impuestas por Estados Unidos y sus aliados a varios países, -con creciente tendencia al unilateralismo-, atenta contra los propósitos y principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas.

Asimismo, el viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia Serguéi Riabkov instó a los miembros del Mnoal a trabajar de conjunto contra las sanciones de los gobiernos de Occidente dirigidas a los Estados que ‘no satisfacen sus expectativas’.

En tanto, su homólogo de Bolivia, Diego Pary, resaltó que el sistema multilateral es atacado por Washington, a través del desconocimiento de la institucionalidad de organismos internacionales, la vulneración del Derecho Internacional y sus principios básicos.

Añade la fuente que en esa línea de mensaje, el titular de la cartera de Exteriores de Palestina, Riad Malki, precisó que el Mnoal tiene la responsabilidad colectiva e individual de defender un orden mundial basado en las normas y en el respeto mutuo, y no en la agresión, el unilateralismo y la hostilidad.

Por su parte, su par cubano, Bruno Rodríguez, reiteró la disposición de la delegación antillana de trabajar por el establecimiento de un orden internacional democrático, justo y equitativo, que responda al reclamo de paz, desarrollo sostenible y justicia de los pueblos.

Ante las constantes agresiones al pueblo de Palestina y el agravamiento del conflicto interno en esa nación, el ministro de Relaciones Exteriores venezolano propuso la creación de un fondo humanitario que ayude a liberar a los palestinos de los ataques que enfrenta.

Sobre la cuestión, el titular de Exteriores y Expatriados de Palestina, Riad Malki, consideró que los ataques y amenazas de Israel, con el apoyo de la Casa Blanca, pueden estimular la extensión de las agresiones imperiales a otros territorios.

Como parte de las alternativas para enfrentar el asedio, el Movimiento creó un grupo de estudio de las medidas coercitivas del Gobierno de Estados Unidos contra los pueblos soberanos del mundo para buscar formas de contener las agresiones.

La reunión ministerial del Mnoal que se extendió durante cuatros días en Caracas es el preámbulo de la Cumbre de jefes de Estado y de Gobiernos a realizarse en octubre, en Azerbaiyán, donde Venezuela entregará la presidencia del organismo a ese país.

En el foro se analizaron como ejes fundamentales de su política, el respeto a la soberanía y la integridad territorial de todas las naciones, el reconocimiento de la igualdad de todas las razas y la no injerencia en asuntos internos de otros países.

Autor

Destacadas
Comentarios
"No hay obra perfecta si en ella no está la presencia de la mujer", y en Santiago de Cuba, esa…
Tanta entrega de una juventud revolucionaria, dificilmente será olvidada. ¡Gloria eterna a los héroes y mártires del 30 de noviembre!.…
Somos herederos de esa tradicion de lucha y de los ideales por los que cayeron combatiendo Otto Parellada, Tony Alomá…
Muchas Gracias por su promoción. Para nosotros es muy importante el apoyo de todo aquel que divulgue nuestro proyecto. Saludos.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x