Ministro cubano de Cultura elogia vitalidad de festival caribeño

Prensa Latina
Prensa Latina
https://www.prensa-latina.cu/

Santiago de Cuba, 7 jul.— El ministro cubano de Cultura, Alpidio Alonso, elogió hoy la extraordinaria vitalidad del Festival Internacional del Caribe, al sostener un encuentro con participantes nacionales y extranjeros en la edición 39 del evento.

Afirmó el también poeta que la Fiesta del Fuego defiende lo esencial cubano y contribuye a que los caribeños se conozcan mejor porque son pueblos que están alejados a pesar de estar tan cerca, lo cual es resultado de los años de coloniaje y de la impronta de las metrópolis.

El titular encomió igualmente la riqueza cultural de la región y la notable presencia de jóvenes en cada una de las actividades y en particular como parte de grupos portadores de la cultura popular tradicional, que simbolizan y garantizan la continuidad y vigencia de esas expresiones raigales de identidad.

Dijo Alonso que la cita es quizás la que junta mayor diversidad de manifestaciones artísticas en Cuba y saludó la anunciada dedicatoria en el 2020 de la edición 40 a Belice y a los 40 años de los Estudios Siboney, de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales, fundados por el Comandante Juan Almeida.

Consideró también que el Festival es consecuente con el amor y la admiración que Fidel Castro profesó siempre hacia los pequeños estados insulares del Caribe, por su vocación de soberanía y resistencia, expresados en buena medida en la salvaguarda de los tesoros de su espiritualidad y autenticidad.

El Ministro de Cultura evocó al fundador de la Casa del Caribe, Joel James Figarola, un intelectual cuya obra merece mayor visibilidad en la cultura y la vida nacional, al igual que poetas del calibre de Jesús Coss Causse y Pedro López Cerviño, que también dejaron su legado en la institución.

Tuvo palabras de reconocimiento de la misma manera para los emblemáticos Ministros Armando Hart Dávalos y Abel Prieto Jiménez, ambos con aportes fundacionales en esta profundización de los lazos con el Caribe.

En el diálogo tomaron parte líderes de agrupaciones portadoras, babalaos, santeros, artistas y académicos cubanos y de las más de 30 naciones que participan en el jubileo, con una presencia especial de los uruguayos a quienes se dedicó, encabezados por el embajador, Eduardo Lorier.

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x