Más de medio siglo de la Televisión en Santiago de Cuba

Más de medio siglo de la Televisión en Santiago de Cuba
19jul.telerebelde1
Foto: tvsantiago

Hoy también se cumple el aniversario 17 de que saliera al éter el sitio digital santiaguero tvsantiago

Santiago de Cuba, 22 jul.— Más de medio siglo, ha transcurrido, desde que surgió Tele Rebelde, al servicio del pueblo en Santiago de cuba, 2l 22 de julio de 1968. La región oriental del país, podía así mostrar su realidad.

La huella es tan profunda, que aunque el 16 de abril de 1986, se convierte en el primer telecentro de Cuba, con el nombre de “Tele Turquino”, aún para muchos, tras esos muros del Moncada, se emite la señal de Tele Rebelde, el primer canal de televisión creado tras el triunfo de la Revolución, fuera de la capital.

telerebelde4
Foto: Autor

Durante la transmisión, desde las seis de la tarde y hasta la media noche, el canal proponía noticias, deporte, música y una emblemática programación dramática: aventuras, cuentos, teatros, históricos, terror y novelas.

Era realidad el anhelo de muchos soñadores, artistas, creadores. Fue un gran casting a nivel comunitario, en tiempos donde televisores populares, se instalaron en parques y barrios, para propiciar mayor acceso a los espectadores, ante el déficit de equipos.

Tele Rebelde, es muestra de los valores de los hombres y mujeres de esta región de Cuba, donde los vecinos donaron y prestaron muebles, vestidos, se convirtieron en activos televidentes y promotores, porque amaban esa televisión y por ella cada esfuerzo valía la pena.

telerebelde3
Foto: Autor

Fue escuela de locutores, narradores, periodistas y técnicos. Aunque el hecho aún propicia algunas polémicas, su historia compromete y honra al colectivo del telecentro santiaguero, tener tan nobles y profesionales raíces en la cultura de la nación es inmenso privilegio.

Hace cincuenta y un años, desde que el veintidós de julio de 1968 naciera el canal Tele Rebelde, en Santiago de Cuba. Es, sin lugar a dudas, uno de los sucesos culturales más importantes de la segunda mitad del siglo veinte en el país.

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print

Noticias Recientes

Noticias Populares

Comentarios Recientes

________________

Noticias Relacionadas

2 comentarios

  1. Realmente fue una época de oro, para mi no soló por la amplia gama de programas que se realizaban sino por el amor con se se realizabn. Gracias a quienes nos conocimos desde entonces aprendí lo que era respeto, responsabilidad, amor al trabajo y todo ésto lo mantuve hasta 43 años despues en que me jubilé. Solo quisiera que quienes hoy continuan la obra la quieran y la cuiden tanto como los que la comenzaron y los que nos inforporamos poco a poco. Felicidades.

  2. Se recuerda con mucho cariño esa época de la Televisión en Santiago de Cuba, cuando todos hacían de todo, cuando los vecinos y pueblo en general pretaban sus muebles de época sus adornos y lo que hiciera falta para las aventuras, los teatros, los dramáticos. Recuerdo que el director de la aventura de El Zorro fue Amado Cabezas, fundador de la televisión santiaguera, Dalia la maquillista tambiénjhacía actuación; Georgina Bota la locutora también, al igual que Rolando González, director de programas, periodista y actor. En realidad fue una época de oro. La programación abarcaba un espectro muy amplio en todos los sentidos, informativo, cultural, político, infantil, histórico, había para todos los gustos. Muchas felicidades a los que hicieron posible este sueño donde quiera que estén.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.