Juan Gualberto Gómez consecuente con los principios independentistas

Margarita Piedra Cesar
Margarita Piedra Cesar
Jefa de redacción digital

Este 12 de julio se cumplen 165 años del natalicio de Juan Gualberto Gómez, quien llegó al mundo en una fecha como esta, pero de 1854, en el ingenio Vallecino, en la provincia de Matanzas y aunque era hijo de esclavos, ellos habían comprado el vientre libre para que el niño no naciera como ellos, sometido a la esclavitud.

Con el sacrificio de sus progenitores, Juan Gualberto fue enviado a La Habana a estudiar y con 14 años a París, Francia, para que aprendiera el oficio de cerrajero. Su inteligencia y dotes personales le abrieron el camino y se hizo periodista, convirtiéndose en un joven culto y elegante.

Después de finalizada la Guerra de los 10 Años, Juan Gualberto participó en la unión de trece sociedades de color de las 156 que la colonia autorizó a abrir en la isla y formó el directorio central. Por su lucha estuvo preso en dos ocasiones y sufrió destierro igual número de veces en África.

Fue fundador del periódico La Fraternidad en 1890. Antes había conocido a José Martí con quien trabó una profunda amistad por lo que el Apóstol lo nombró su representante personal en la isla y Delegado del Partido Revolucionario Cubano en la región occidental, participando en la organización de la guerra de 1895, y fue quien recibió la orden del alzamiento armado del 24 de febrero dada por Martí.

Después de la guerra, Juan Gualberto Gómez se opuso a la intervención norteamericana y a la imposición de la Enmienda Platt a la primera Constitución Cubana, defendiendo con lealtad en la Asamblea Constituyente de 1901 las ideas martianas, traicionadas por los que se plegaron a los intervencionistas yanquis.

Junto al ex presidente de la República en Armas, Salvador Cisneros y otros patriotas, Juan Gualberto Gómez encabezó la batalla de la dignidad frente a la injerencia norteamericana en nombre del pueblo de Cuba.

Aún después de constituida y proclamada la República, el 20 de mayo de 102, Juan Gualberto Gómez fue un batallador constante por los derechos de los cubanos a su verdadera libertad e independencia hasta que falleció el 5 de marzo de 1933 en La Habana.

A 165 años de su natalicio el 12 de julio de 1854, los cubanos de hoy agradecemos a Juan Gualberto Gómez su lealtad a los principios martianos y su intransigencia frente a los colonialistas españoles primero y después frente a los intervencionistas norteamericanos.

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print
Destacadas
Comentarios
"No hay obra perfecta si en ella no está la presencia de la mujer", y en Santiago de Cuba, esa…
Tanta entrega de una juventud revolucionaria, dificilmente será olvidada. ¡Gloria eterna a los héroes y mártires del 30 de noviembre!.…
Somos herederos de esa tradicion de lucha y de los ideales por los que cayeron combatiendo Otto Parellada, Tony Alomá…
Muchas Gracias por su promoción. Para nosotros es muy importante el apoyo de todo aquel que divulgue nuestro proyecto. Saludos.