Anuncian cita antimperialista de solidaridad, por la democracia y contra el neoliberalismo

La Habana, 30 jul.— Cuando apenas han transcurrido pocas horas de que en el Foro de Sao Paulo, en Caracas, el Presidente cubano Miguel Díaz-Canel defendiera la necesidad de la unidad y la articulación de todas las fuerzas de izquierda en la región, el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) anunció la celebración de un evento hemisférico con este fin.

Se trata del Encuentro Antimperialista de Solidaridad por la Democracia y contra el Neoliberalismo, previsto del primero al tres de noviembre en el Palacio de Convenciones de La Habana, y cuyo presidente del comité organizador y del ICAP, Fernando González Llort, al darlo a conocer subrayó su importancia ante el incremento de la ofensiva imperial en América Latina, y en particular contra las revoluciones Bolivariana de Venezuela y de Cuba.

Aclaró que el Capítulo Cubano de los Movimientos Sociales, que integran las organizaciones sociales y de masas del país, y la Jornada Continental por la Democracia y contra el Neoliberalismo, que agrupa instituciones como el Centro Martin Luther King, también auspician la cita a la cual se espera asistan más de mil delegados no solo del hemisferio, sino de todo el planeta.

En conferencia de prensa afirmó que la realización del mencionado evento en La Habana expresa la decisión de la Revolución de responder al reclamo de la izquierda política, la izquierda social y el movimiento de solidaridad con Cuba de que la mayor de las Antillas continúe siendo un punto de encuentro de las luchas de los pueblos en el continente.

Nos hemos propuesto, acotó González Llort, que la cita sea una contribución real al enfrentamiento a la actual coyuntura contrarrevolucionaria del imperialismo norteamericano, a la búsqueda de la más amplia unidad posible de las fuerzas de la izquierda de la región y al fortalecimiento de la solidaridad militante con las causas justas que defienden los pueblos.

Puntualizó que estarán presentes una heterogénea representación de Estados Unidos, importantes figuras de la intelectualidad, así como cientos de luchadores sociales, de líderes políticos, campesinos, mujeres, indígenas y activistas de la solidaridad, entre otros.

El presidente del ICAP precisó que los participantes también condenarán la creciente hostilidad contra Cuba y demás países de la región, el injusto encierro de Luiz Inácio Lula da Silva, la persecución judicial de líderes progresistas y la imposición del neoliberalismo reciclado, como rasgos distintivos de la actual política norteamericana hacia América Latina y el Caribe.

Ismael Grullet Pérez, jefe del Departamento de Relaciones Internacionales de la CTC y en nombre del Capítulo Cubano de los Movimientos Sociales, reiteró el respaldo a la convocatoria del referido encuentro, dedicado también a rendirle homenaje al Comandante en Jefe Fidel Castro.

En la conferencia de prensa, celebrada en la sede del ICAP, Joel Suárez, coordinador general del Centro Memorial Martin Luther King y en representación de la Jornada Continental por la Democracia y contra el Neoliberalismo, manifestó que ante el peligro que vive la región resulta necesario manifestar el compromiso de un plan de acción opuesto a esa ofensiva imperialista y a favor de la solidaridad y la democracia. (Fidel Rendón Matienzo)

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x