Una mirada a sensibilidad por el arte de Frank País en taller sobre lucha insurreccional

Santiago de Cuba, 13 jun.— Una mirada a Frank País García desde la poesía, las artes plásticas y el cine ofreció el panel Frank: trascendencia en el arte, en la apertura del Taller Científico Nacional Visión múltiple de la lucha insurreccional, con sede en esta ciudad hasta el viernes.

Estudiosos de la vida y obra del revolucionario santiaguero, asesinado por la dictadura a los 22 años, trataron la sensibilidad artística que lo caracterizó y las múltiples aristas que desarrolló como la poesía, la música y la pintura.

Frank Josué Solar Cabrales, jefe del Departamento de Historia y Patrimonio de la Universidad de Oriente, manifestó que causa asombro cómo pudo a esa edad hacer tantas cosas y organizar las luchas en la clandestinidad, a pesar de haber tenido una infancia difícil al quedar al frente de la familia – dos hermanos menores que él y Doña Rosario, su madre- por la muerte del padre.

Aunque cayó muy joven su figura se proyectó hacia el futuro por su coraje, bravura y fuerza, recalcó el historiador.

En esta ocasión el Doctor en Ciencias Históricas Eugenio Suárez Pérez, director de la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado (OAHCE), ofreció la conferencia Pinceladas acerca del Movimiento 26 de Julio en Venezuela.

También el Doctor Jorge Carlos Abad Araujo, familiar de María Antonia Figueroa Araujo y de su madre Cayita Araujo, donó documentos de ambas combatientes al Museo de la Lucha Clandestina y Memorial Vilma Espín Guillos.

Margiola Sánchez del Campo, directora de este último, expresó que pasarán a formar parte del fondo patrimonial de ambas instituciones, cuyos especialistas profundizan en el papel de la mujer en esa etapa y en el proceso revolucionario.

Al taller asisten investigadores de varias provincias y combatientes cercanos a Frank.

Este jueves sesionarán cuatro comisiones con los temas Frank País: múltiples miradas sobre el líder, La lucha insurrecional en diferentes localidades del país, Participación de la mujer y Personalidades enroladas en la causa.

El viernes será la clausura, para la cual se anuncian la presentación del libro “Iconografía de Frank” y la conferencia Las causas judiciales contra Frank País.

Dedicado esta vez a los 85 años del natalicio de ese luchador, que se cumplen el 7 de diciembre, esta es la cuarta edición del taller nacional que convocan el Centro de Estudios y Documentación de la Lucha Clandestina, el Centro Provincial de Patrimonio, la Unión Nacional de Historiadores de Cuba y la OAHCE. (Marlene Montoya Maza)

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x